La Generalitat de Catalunya entregó los Galardones del Turismo de Cataluña 2010

La Generalitat de Catalunya entregó los Galardones del Turismo de Cataluña 2010 El Departamento de Innovación, Universidades y Empresa ha distinguido con los Galardones del Turismo de Cataluña 2010 la trayectoria de los empresarios y entidades del sector turístico.

El presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya en funciones, José Montilla, acompañado del consejero en funciones de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, han presidido el acto de entrega de la 25ª edición de estos premios. También han asistido al evento el secretario general del Departamento, Enric Aloy; el director general de Turismo, Joan Carles Vilalta; y el director de la Agència Catalana de Turisme, Ignasi de Delàs.

La Generalitat de Catalunya reconoce anualmente con los Galardones del Turismo a profesionales, empresas y entidades del sector que, con su esfuerzo, han contribuido al desarrollo del turismo en Cataluña. En la edición de este año, el gobierno catalán ha otorgado 23 galardones: 2 galardones de honor, 1 galardón de honor a título póstumo, 10 medallas turísticas y 10 diplomas turísticos.

La Generalitat de Catalunya entregó los Galardones del Turismo de Cataluña 2010

Medalla de Honor: Luis Gonzaga Rullan

Por categorías honoríficas, la Generalitat ha otorgado la Medalla de Honor del Turismo al empresario Luis Gonzaga Rullan, por haber sido una de las personas que más ha contribuido con su ejemplaridad profesional a los intereses turísticos en Cataluña, constituyendo un referente para todos los profesionales del sector, con el convencimiento de que su esfuerzo y dedicación han prestado un servicio de excepcional relevancia. Rullan se ha distinguido por un estilo de gestión innovador y efectivo, planteando una nueva manera de afrontar la dirección de grandes empresas basada en conseguir el mismo grado de satisfacción de clientes y trabajadores. Destaca su larga trayectoria profesional en el sector del turismo en la que ha sido director general de Riu Hoteles, presidente de Occidental Hoteles y director general y presidente ejecutivo de PortAventura.

Placa de Honor: Vivahotel, S.D.H., SL.

Así mismo, la Generalitat ha otorgado la Placa de Honor del Turismo a la empresa Vivahotel, S.D.H:, S.L, en calidad de gestora de los Vilars Rurals.

Se trata de un proyecto impulsado por el grupo Serhs en el ámbito del alojamiento en el mundo rural. Se trata de unos establecimientos concebidos para estar ubicados cerca de pueblos de remarcado interés cultural, paisajístico o monumental dando respuesta a las nuevas necesidades de la demanda del turismo de interior.

En 2003 se creó el Vilar Rural de Cardona; en 2004, el Vilar Rural de Sant Hilari Sacalm; y en 2008, el Vilar Rural de Arnes. La intención es desarrollar una red de Vilars Rurales de hasta 10 establecimientos repartidos por toda Cataluña. Este año, el grupo Serhs celebra su 35º aniversario (1975-2010).

Reconocimiento a título póstumo:

· Ramon Arcarons Simon, dedicado a la formación en el ámbito turístico siendo profesor de derecho turístico y de política turística en la E.U. CETT, compaginó su tarea docente con la investigadora. Este es un reconocimiento de honor a título póstumo a una persona que ha trabajado para el sector turístico a través de la docencia, con profesionalidad, dedicación y pasión.

Medallas Turísticas

Además, el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa reconoce también con las Medallas del Turismo de Cataluña a 10 empresarios del sector, por su dedicación y esfuerzo continuado a favor del turismo catalán.

En la demarcación de Barcelona: 4 Medallas Turísticas

· Juan Mompó Guimó, se reconoce su trayectoria profesional dedicada al mundo de las agencias de viajes. Desde hace más de 20 años, trabaja en Politours, donde actualmente es director. Asimismo, Joan Mompó ha sido miembro activo de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), y actualmente ostenta una vocalía de turoperador, aportando y trabajando desinteresadamente a favor del sector turístico catalán.

· Francesc Solé Parellada, se puso al frente del restaurante 7 Portes en el año 1972, continuando la gestión familiar iniciada en 1949. Ha simultaneado el día a día del restaurante con su actividad docente e investigadora en la Universidad Politécnica de Catalunya. Su condición de propietario de uno de los más antiguos y emblemáticos restaurantes de Barcelona y la de profesor universitario, investigador, conferenciante, escritor y gestor de las tareas universitarias, a la vez que asesor de diversas instituciones, lo han convertido en un defensor y difusor de la cocina catalana en todo el mundo y de los intereses del turismo en Cataluña.

· Francesc Xavier Mangrané Roig, ha sido durante 21 años presidente de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos, consiguiendo la afiliación del 95% de los puertos de Cataluña, cohesionando a todos los asociados y consiguiendo que los puertos catalanes sean una referencia en toda Europa. Destaca su importante tarea en el posicionamiento de los puertos como equipamientos turísticos y la promoción internacional de Cataluña como destino de turismo náutico de calidad. Ha conseguido que la gran mayoría de puertos estén acreditados con la ISO 9001, 14000 y EMAS. Ha sido el impulsor de acciones formativas para el personal de los puertos, ha implantado el catalán y ha sido también impulsor del programa de gestión portuaria propio de los puertos de Cataluña.

· Carme Sellés Rusiñol, con formación de historia, su empresa Dinamització del Patrimonio, S.L. ofrece servicios de guía en distintas iglesias románicas del Berguedá y en otras localidades turísticas de la comarca (Minas de Cercs, Minas de Riutort, entre otras). Se dedica al monitoraje y a la interpretación de espacios culturales y/o patrimoniales. Ha sido parte activa en la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística Española (SICTED) en el Berguedà, y durante años ha presidido la Asociación de Turismo Rural del Berguedà.

En la demarcación de Girona: 3 Medallas Turísticas

· Jaume Genover Roig, ha dedicado su vida personal y profesional al mundo del camping y del turismo. A finales de los años 60 fue uno de los promotores de la Unión de Campings de Golf de Roses. En 1977 entró a formar parte de la Asociación de Campings de Girona, de la que fue presidente en 1987. En estos 22 años ha creado la marca Campings de Girona Costa Brava y Pirineo -Medalla del Turismo en 1988-, también presidente de la Federación Catalana de Campings y miembro del Patronato de Turismo Costa Brava Girona. Hasta el 2009 ha sido miembro del Consejo General y Comité Ejecutivo de Turisme de Catalunya. Jaume Genover sigue implicado en el mundo del turismo gracias a los tres campings que dirige y gestiona.

· Mercè Portell Poch, se incorporó al mundo profesional de hostelería y la restauración en los años 20, cuando se casó con Norat Gotanegra Vilá, hijo del fundador del hotel Terraza, de Rosas. Gerente de la empresa y codirectora primero con su marido y después con sus hijos, el hotel celebra este año los 75 años. Actualmente, Mercè Portell es la presidenta del Consejo de Administración del grupo de empresas que gestiona su familia, el hotel Terraza, el restaurante La Cuina d’en Norat, el camping Saltà, los apartamentos Salt, y los Figueres Apartaments.

· Hermenegild Vilaseca Enrich, ha sido el impulsor del sector turístico en la Molina, Masella y Alp. Está al frente de las empresas Fincas Eridan, Molineu Central de Reservas y Eridan Inmobiliarias, S.A., a las que avalan más de 40 años de experiencia y profesionalidad.

En la demarcación de Tarragona: 1 Medalla Turística

· Vicenç Martí Dalmau, con su liderazgo y esfuerzo ha contribuido a través del Grupo Reside, del cual es director general, a la promoción turística de la Costa Daurada, con una perspectiva de calidad de las instalaciones y los servicios. Reside es un grupo empresarial inmobiliario con una área muy importante dedicada al turismo, titulares y gestores de 2 hoteles de 4* en Salou, también con apartamentos en Salou, Caribe Resort Hotel, La Boella en La Canonja y la Arena en Salou. Todos estos establecimientos turísticos están pensados para un segmento específico de público.

En la demarcación de Lleida, Alt Pirineu y Aran: 1 Medalla Turística

· Pilar Andreu Armengol, ha trabajado durante 44 años a favor de los hosteleros del territorio leridano. Compañera de sus compañeros, ha contribuido a hacer crecer la Federación de Hostelería de Lleida desde los inicios de la entidad, adaptándose a los cambios y a las innovaciones tecnológicas que se le han planteado.

En la demarcación de las Terres de l’Ebre: 1 Medalla Turística

· Cinta Aguiló March, es titular del alojamiento de turismo rural Molí de la Jordia, masía rehabilitada en el año 2003 y que es el único que se encuentra fuera del núcleo urbano de Tortosa. Dispone de 6 habitaciones y distintos servicios como desayunos tipo buffet, animales de corral, agro tienda, cocina autóctona y casera y productos de cosecha propia. Hacen difusión del territorio y del patrimonio histórico y cultural de la zona.

Diplomas Turísticos

Finalmente, la Generalitat otorga los Diplomas Turísticos de Cataluña a 10 empresas y entidades del sector, por su labor en favor del turismo:

En la demarcación de Barcelona: 4 Diplomas Turísticos

· Nextel Servicios de Reserva, S.L: Desde 1995, es mayorista especializada en la promoción y comercialización de turismo termal. En el 2009 impulsó la implementación de una extranet para dotar a las agencias de viajes y hoteleros de un mecanismo capaz de informar en tiempo real de las ocupaciones de los establecimientos y gestionar las reservas de forma online para incentivar las ventas y ocupaciones al estar disponibles hasta última hora. Es suministradora de contenidos en distintos portales de agencias online de venta directa al cliente final siendo, según datos de los propios establecimientos, el primer operador de reservas online para el termalismo y salud a nivel nacional.

· Camping El Globo Rojo: con este galardón se quiere reconocer el esfuerzo realizado en su transformación. Ha conseguido ser un camping turístico de primera línea y primera categoría, invirtiendo en la mejora de sus instalaciones siempre respetando el medio ambiente.

· Gremio de Hoteles de Barcelona: ha sido desde 1977 el núcleo de trabajo de casi la totalidad de los hoteleros de Barcelona, desde donde se han desarrollo estrategias del sector, coordinando propuestas y evoluciones en el ámbito normativo, focalizando esfuerzos para lograr una profesionalización del sector, adaptando los recursos tecnológicos en la hotelería, gestionando los conflictos con una posición mediadora. El gremio barcelonés también ha trabajado por el bien de la ciudadanía, por su seguridad y su bienestar. El gremio ha colaborado con todos aquellos organismos, públicos y privados, de una forma activa en materias que podían mejorar la calidad del destino Barcelona. De esta manera ha llegado a importantes acuerdos de colaboración en diferentes ámbitos, al mimot tiempo que ha trabajado conjuntamente con entidades esenciales del sector para el desarrollo de la ciudad.

· Advanced Music, S.L. (Festival Sónar): Organizadores de un evento cultural en Barcelona pionero, que ha sido un referente en su especialidad a nivel internacional. Es el festival de música avanzada y arte multimedia que se celebra durante la tercera semana del mes de junio en distintos espacios de la ciudad. En el año 2010 ha reunido a más de 84.000 personas, y después de 17 ediciones ha iniciado el proceso de internacionallización. Están involucrados en el programa de Turisme de Barcelona “Barcelona Cultura”.

En la demarcación de Girona: 2 Diplomas Turísticos

· Instituto de Promoción Económica de Palafrugell: son los impulsores desde 1967 de la Cantada de Habaneras de Calella. Los medios de comunicación que retransmiten cada año la Cantada confirman que la habanera y Calella de Palafrugell se han convertido en símbolos del turismo cultural y de la cultura popular de Cataluña. Con este galardón se pretende reconocer su función dinamizadora del entorno territorial, su contribución en poner de relieve una manifestación cultural identitaria como es la habanera, la promoción turística que han realizado del conjunto de la Costa Brava y la amplísima proyección mediática que ha conseguido el evento.

· Sydive Empuriabrava: Creado como un centro profesional de paracaidismo hace 25 años, se ha convertido en uno de los tres mejores centros de paracaidismo deportivo del mundo. Ha hecho llegar el paracaidismo al público en general, poniéndolo al alcance de cualquier persona. Desde 1989 ha organizado más de 20 campeonatos nacionales e internacionales y ha participado en multitud de acontecimientos como el Año Dalí, la recepción de la Antorcha Olímpica o los actos solidarios por los secuestrados por ETA o las víctimas del atentado de Madrid del 11 M. Atrae cada año a unas 25.000 personas.

En la demarcación de Lleida, Alt Pirineu y Aran: 2 Diplomas Turísticos

* Consorcio del Montsec: A pesar de su reciente apertura, el Centro de Observación del Universo y el Parque Astronómico del Montsec, son un revulsivo turístico para la zona. Tiene unos 50.000 visitantes y es uno de los más importantes atractivos turísticos de las Terres de Lleida. Organizan veladas astronómicas, conciertos bajo las estrellas o actividades culturales diversas que dinamizan el territorio.

* Les Botigues de Salàs. Centro de Interpretación del Antiguo Comercio: Recreación de un establecimiento de Comida y Coloniales, una antigua farmacia, una barbería y un café, que sirven para valorizar y recuperar parte del núcleo medieval de Salàs. Organiza visitas guiadas, talleres y exposiciones. Es la constatación de que las voluntades público-privadas pueden coincidir en un modelo de éxito, moviendo un flujo contrastable de visitantes.

En la demarcación de Terres del Ebre: 1 Diploma Turístico

· Consejo Comarcal del Baix Ebre y Consejo Comarcal de la Terra Alta: titulares de la Vía Verde. Con el objetivo de que active el turismo e impulse el desarrollo turístico de la zona, promocionan y hacen inversiones que se concretan en la iluminación de túneles, mobiliario urbano, ajardinamiento y mantenimiento de la zona verde, y señalización de la vía, entre otras. Renfe cedió a estos consejos comarcales el trazado de la línea férrea de la Puebla de Hïjar en Tortosa, conocida como “Val de Zafán”, a su paso por las comarcas. Cerca de la Vía Verde han surgido una serie de pequeñas empresas que trabajan y ofrecen servicios como tres agrotiendas, empresas de deportes que ofrecen paseos por el río en piragua, alquiler de bicicletas y reparaciones.

En la demarcación de Tarragona: 1 Diploma Turístico

· Tryp Port Cambrils: Después de ocho años, el hotel ha conseguido consolidarse como un producto híbrido convirtiéndose en un referente en el segmento vacacional, deportivo y de negocios. En relación con el ámbito vacacional, están presentes en todos los mercados de influencia de países y regiones emisoras en la Costa Daurada. Cuenta con el Sello de Turismo Familiar. En relación al segmento deportivo, acogen equipos de fútbol y de otras disciplinas como el golf y el ciclismo. En el ámbito de los negocios, el hotel dispone de salas de reuniones y servicios especializados para banquetes, e incrementa la cuota de mercado año tras año. El hotel está abierto los 365 días del año.

Deja un comentario