La Folía de la Virgen de la Barquera

procesion virgen barqueraLa Folía de la Virgen de la Barquera se celebra en San Vicente de la Barquera,  en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre.

Es una hermosa zona con rías, acantilados, playas, dunas y bosques que albergan una importante y variada fauna y flora .

San Vicente se encuentra en Cantabria, es un puerto sobre el Mar Cantábrico.

mapa san vicente de la barquera

Según la tradición se dice que la imagen de la Virgen llego a la Ría de San Vicente en una embarcación sin velas, remos ni tripulación un martes de Pascua.

Cada año, visitantes de toda Cantabria y cada vez mas turistas, se acercan hasta el pueblo para asistir a la Romería de la Virgen de la Barquera, conocida como “La Folía” (que significa la locura).

Cada segundo domingo después de la pascua, colocan la imagen de la Virgen en un bote pesquero decorado con banderas y flores, que navega a la cabeza de una procesión marítima con la finalidad de bendecir las aguas del Mar Cantábrico.

folia de san vicente de la barquera

Mientras la barca navega, en la costa grupos de mujeres jóvenes entonan cantos tradicionales de la región en honor a la virgen (picayos) . Los marineros lanzan fuegos artificiales desde sus barcas.

La festividad fue declarada de Interés Turístico Nacional y el poblado de San Vicente de la Barquera Conjunto Histórico Artístico.

virgen de la barquera

Deja un comentario