La Comarca Andorra y Sierra de Arcos

Esta comarca turolense aprovecha las fechas estivales para dar a conocer su patrimonio natural y cultural más interesante.

El Parque Tecnológico Minero, (MWINAS) en el pozo de San Juan en Andorra, se abrirá de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde.

Se harán visitas guiadas al Monasterio del Olivar durante los fines de semana, monasterio en el que habitan todavía monjes mercedarios y en el que el dramaturgo Tirso de Molina se retiró un tiempo, escribiendo alguna de sus célebres obras.

El Espacio de Interpretación Masías de Ejulve, situado en el kilómetro 20 de la carretera que une Ejulve con Villarluengo, se abrirá todos los días de la semana.

Durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto los visitantes podrán conocer la comarca gracias a distintas visitas guiadas.

Los martes 20 y 27 de julio y los 3, 10, y 17 de agosto en Alloza se subirá hasta el Calvario disfrutando de la sombra de los cipreses del Vía Crucis. Desde allí, por un corto paseo, se llegará al paraje de los Barrancos, hasta el Gallipuente, acueducto de cantería del S. XVIII.

Los viernes 23 y 30 de julio y el 6, 13 y 20 de agosto, se recorrerá a pie Ejulve. De su casco urbano hay que destacar la Iglesia de Santa María la Mayor (S.XVI) y su torre defensiva calatrava, así como el Ayuntamiento, La Casa Felicitas, el Antiguo Hospital o la antigua Posada de la Plaza. Una demostración de la elaboración de queso de cabra de Ejulve completará la visita.

Los miércoles 21 y 28 de julio y el 4, 11 y 18 de agosto, se partirá desde Oliete, y paseando entre huertas y la ribera del río Martín se llegará al Embalse Cueva Foradada. Esta magnífica obra de ingeniería de principios del s.XX, se encuentra a los pies de la Sierra de los Moros. Después de subir una escalinata, se pueden ver las aguas del embalse sobre el que anidan buitres y otras aves rapaces.

Los jueves 22 y 29 de julio el 5 el 12 y 19 de agosto esta programada la visita a Ariño y sus aguas minero medicinales. Los manantiales de Los Baños nacen a dos kilómetros de la localidad, y emanan en los márgenes del río Martín, a una temperatura que oscila entre 22ºC y 24ºC. Existen unas pequeñas balsas de madera ideales para disfrutar de un estimulante baño. Se visitarán las instalaciones del complejo termal que se abrirá proximamente. Las visitas guiadas son gratuitas y parten a las 10 de la mañana de los ayuntamientos de cada municipio.

La visita al Parque Minero MWINAS tendrá lugar los sábados 14, 21 y 28 de agosto a las 17 h. A las 18.15 h desde el Pozo de San Juan y en autobús, se visitará el Espacio de Interpretación “Restauración Ecológica de Zonas Mineras” en la Val de Ariño (Alloza).

Precio de las visitas es de 3 €.
Inscripción previa en la Oficina de Turismo: 978 88 09 27.
Más información: www.turismoandorrasierradearcos.com
Fuente: turismodearagon.com

Deja un comentario