Jaen Mes a Mes

ENERO – Carrera de San Antón
Este año se celebra la XXVII edición de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, que tendrá lugar el próximo día 16 de enero. La prueba tiene otros atractivos como la gente de Jaén, el horario, las hogueras, las antorchas y su recorrido, ya que discurre por las calles más céntricas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Jaén ofrece este año la posibilidad de poder visitar el casco histórico. Para ello, se pondrá a disposición de los participantes en la carrera y acompañantes visitas guiadas gratuitas que se celebrarán el día 17 de enero en horario de mañana para dar así una gran acogida a quienes nos visiten y quieran disfrutar de la Noche Mágica de San Antón. Las  inscripciones pueden hacerse hasta el día 12 de enero de 2010.

FEBRERO –  Ciclo de Cine rodado en Jaén
El III Ciclo de Cine Rodado en Jaén consiste en la proyección en el Cine Cervantes de cuatro películas cuyos escenarios han tenido como protagonista a la ciudad o su provincia. Las proyecciones se llevarán a cabo del 8 al 11 de febrero, a las ocho de la tarde y siendo la entrada gratuita.
Las películas que se podrán ver serán “La conjura de El Escorial”, de Antonio del Real; “Yo soy esa”, de Luis Sanz; “El hombre que supo amar”, de Miguel Picazo; y “El rayo”, de José Buchs.

MARZO –  Cine Español inédito en Jaén
A mediados de marzo se celebra en la capital jiennense la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, una actividad para ofrecer a los espectadores jiennenses la posibilidad de ver películas españolas que no se han estrenado en la ciudad.
Cada año se proyectan alrededor de 20 películas inéditas y se organizan diferentes mesas redondas, en las que participan personajes de reconocido prestigio en el mundo del cine.

ABRIL –  Concurso Internacional de Piano “PREMIO JAÉN”
El Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música y el Aula Magna de la Universidad de Jaén acogen la celebración de este certamen musical, uno de los más antiguos de España en su modalidad musical, que ha sido ganado a lo largo de sus 48 ediciones por pianistas de 16 países distintos, una característica que certifica su repercusión internacional. Entre las fases del concurso, destaca la obra obligada, una composición musical elaborada expresamente para este premio por prestigiosos compositores españoles.

MAYO –  Festival de Cortometrajes de Jaén
El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén organiza el Festival de Cortometrajes de Jaén. Pueden concurrir a ellas todas las productoras y directores que ejerzan el debido control legal sobre los trabajos que presenten a concurso. Las obras presentadas que no podrán tener una duración superior a 25 minutos, serán de temática libre y la manera de presentación de los trabajos podrá ser tanto de forma individual como en grupo, pudiendo presentar un máximo de dos trabajos en esta convocatoria.
El año pasado el primer premio del certamen estuvo dotado con 2.000 euros

JUNIO – Lagarto Festival
Hace más de veinte años que nació en Jaén el Festival Lagarto Rock, un evento musical por el que han pasado algunas de las mejores formaciones musicales de los años 80. En 1994 amplió su horizonte a toda Andalucía, convirtiéndose en el certamen musical más importante de nuestra comunidad. En el año 2002, el Lagarto Festival, inició una nueva etapa como concurso de ámbito nacional donde se amplió a dos modalidades: “Rock y metal” y “Pop y nuevas tendencias”.

JULIO –  Jazz entre Olivos
La XVII edición del Festival Internacional de Jazz de Jaén, Jazz entre Olivos, que organiza el Patronato Municipal del Ayuntamiento de Jaén, toma este año la ciudad nuevamente, con espacios idílicos que se incorporan a los que ya se emplearon el año pasado, en una amplia programación que se caracteriza por el carácter gratuito de todas ellas. Junto al jazz también suele haber propuestas que se caractericen por la fuerza del blues o el funk, aunque con especial atención al flamenco, que focalizó la anterior edición del evento.

AGOSTO – Visita a los Museos de Jaén
Agosto se perfila como el mejor mes del año para hacer esa siempre aplazada visita a los museos de la capital. La ciudad se vacía por las vacaciones estivales y por tanto estos espacios culturales se muestran como un atrayente lugar donde pasar toda la mañana recorriendo sus galerías. No hay que dejar pasar la oportunidad de recorrer el Museo Provincial; el Palacio de Villardompardo que acoge el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Museo Internacional de Arte Naïf, y, en sus sótanos, los Baños Árabes y el Museo Catedralicio.

SEPTIEMBRE – VIII Jornadas de interculturalidad Iuventa
Tarbut Jaén, el Patronato Municipal de Cultura y la Delegación Red de Juderías de España, organizan las VIII Jornadas de la Interculturalidad- IUVENTA. Las jornadas suelen celebrarse a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre y comprenden visitas guiadas, viajes culturales, charlas y demás actividades

OCTUBRE – Feria de San Lucas
Considerada como la principal feria de Jaén, tuvo en otros tiempos una gran importancia agrícola y ganadera. Actos culturales, taurinos, deportivos y recreativos componen el programa que se promueve cada año desde el Ayuntamiento de la capital.
Con el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas cooperan las peñas, hermandades, sociedades y diversas instituciones económicas y sociales para el montaje de casetas de baile y otras atracciones festivas.

NOVIEMBRE –  Alimensur
El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acoge cada año Alimensur, Feria de la Alimentación, Distribución y Restauración. Se trata de una exaltación de la gastronomía de la provincia que une, en un solo recinto, los productos más representativos y típicos con calidad certificada, ecológicos o con Denominación de Origen de Jaén.

DICIEMBRE –  “JAÉN, Capital del paraíso interior”
El Concurso de fotografía “Jaén, Capital del Paraíso Interior” es un certamen que promueve la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Jaén y que falla sus premios en el mes de diciembre. En la pasada edición se presentaron un total de 37 fotografías, de las que fueron seleccionadas dos. Así, la fotografía seleccionada será portada de la próxima guía Turística de Jaén (Guía ECA), además de ser premiada con una cuantía de 1.000 euros. Todas las obras se podrán ver en una exposición que se ha abierto en el Castillo de Santa Catalina.

Fuente: www.turjaen.org

Deja un comentario