Fiestas de Valladolid

Las fiestas que se celebran en la provincia de Valladolid tienen mucho que ver con las manifestaciones religiosas y culturales, con las tradiciones y conmemoraciones históricas, pero también con el carácter alegre y hospitalario de nuestros pueblos.

Mención aparte merece la Semana Santa, cuya celebración tiene un carácter muy especial. Además de la posibilidad única de ver las calles convertidas en museos, su principal atractivo es probablemente su carácter austero y severo que se mezcla con un ambiente festivo, marcado por la peculiaridad de las tradiciones de cada uno de sus municipios.

Dentro del numeroso calendario de fiestas destacan aquellas que, por su valor antropológico, cultural o por su contenido artístico se han visto favorecidas por la declaración de Fiestas de Interés Turístico.

En la provincia de Valladolid existen cinco municipios cuya Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico. Asimismo existen otros municipios que se organizan en torno a Juntas de Semana Santa, sin olvidar también los actos y pasos de otros pueblos vallisoletanos.

Fiestas Patronales de Santa Marina – Cigales

La Villa de Cigales tiene un amplio calendario festivo, que se inicia en 18 de julio con las fiestas patronales de Santa Marina.. Lo más importante de su programa son los encierros y capeas populares- que cada vez cuentan con más visitantes- y las verbenas nocturnas. En las diferentes peñas se puede degustar la tradicional limonada y disfrutar de la hospitalidad y alegría de los cigaleños. La procesión de Santa Marina y la Misa Mayor en la parroquia son los principales actos religiosos de estas fiestas.

Ayuntamiento de Cigales
Tel. (+34) 983 580 000
www.cigales.es

Fiesta de Nuestra Señora y San Roque – Peñafiel

Del 14 al 18 de Agosto se celebran en Peñafiel una de las fiestas más visitadas y famosas de Castilla y León. Son famosas por sus encierros, las capeas con el toro por dentro y fuera del ruedo y el popular Chúndara, un interminable pasacalle que lleva a los mozos hacia el coso taurino, mientras los vecinos arrojan agua desde los balcones.

Oficina de Turismo
Tel. (+34) 983 881 526
www.turismopenafiel.com

Fiesta en honor a la Virgen de Viloria – Cigales

A finales del verano, el 8 y 9 de septiembre, la Villa celebra la fiesta en honor a la Virgen de Viloria. Se celebra una vistosa romería en la que los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Viloria suben danzando en procesión y portando el estandarte de su Cofradía, junto con las autoridades y el párroco. En la ermita se celebra la Misa Mayor y a la salida los cofrades sacan a hombros la imagen de la virgen y allí, delante de ella, palotean las canciones que se han transmitido durante generaciones.

Ayuntamiento
Tel. (+34) 983 580 000
www.cigales.es

El Vitor – Mayorga

Se celebra cada 27 de septiembre en Mayorga, desde 1737 para conmemorar la llegada de las reliquias del mayorgano Santo Toribio. Esta procesión de fuego y humo dura unas 6 horas y se queman más de mil pellejos de vino para rendir homenaje al Santo.

Oficina de turismo
Tel. (+34) 983 752 027

Fiesta de la Vendimia – Cigales

Con motivo de las primeras vendimias, a fines de septiembre, es una semana repleta de actividades culturales relacionadas con el mundo del vino como conferencias temáticas, cursos de cata y eventos culturales y deportivos. Después del pregón se procede al pisado de la uva por parte del Bodeguero Mayor, obteniéndose así el primer mosto de la temporada.

Ayuntamiento
Tel. (+34) 983 580 000
www.cigales.es

Encierros Tradicionales – Medina del Campo

Durante las fiestas de San Antolín en septiembre se realizan las tres modalidades tradicionales de encierros: a caballo en campo abierto, a pie en recorrido urbano y capeas y cortes en el coso taurino.

Oficina de Turismo
Tel. (+34) 983 811 357
www.turismomedina.net

Virgen de los Pegotes – Nava del Rey

En el año 1745 Nava del Rey acuerda celebrar una solemne procesión en honor de Ntra. Sra. de la Concepcióna el día 6 de diciembre. Momentos antes de esta primera celebración se declaró una tormenta que obligó a retrasar la procesión e iluminar artificialmente el trayecto con hogueras y pegotes, de donde surge el apelativo. “La Bajada” se celebra en la noche del 30 de noviembre, mientras que “La Subida” tiene lugar el día 8 de diciembre, al finalizar el novenario.

Oficina de turismo
Tel. (+34) 983 850 111
www.ayto-navadelrey.com

Belén Viviente – Cabezón de Pisuerga

El Belén Viviente es una representación teatral navideña a cargo de los habitantes de Cabezón que narra la historia del nacimiento de Jesús.

Oficina de Turismo
Tel. (+34) 983 500 616

Toro de Vega – Tordesillas

Es uno de los rituales taurinos más antiguos y únicos de España: el alanceamiento del toro. Un toro de más de 500 kilos en libertad recorre las calles para atravesar el puente sobre el río Duero hasta llegar a la vega. Allí le esperan lanceros a pie y a caballo quienes intentan abatir al toro en campo abierto. Según la tradición, si el toro se escapa de la vega es indultado.

Oficina de turismo
Tel. (+34) 983 771 067
www.tordesillas.net

Deja un comentario