Fiesta del Cascamorras

La Fiesta del Cascamorras se celebra en Septiembre, en Baza y Guadix, Andalucía. Fue declarada de Interés Turístico Nacional en Junio de 2006.

Convertida en un importante atractivo turístico, en Baza se celebra todos los años el día 6 de septiembre a las 18.00, siendo el inicio de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Piedad, que se celebra del 6 al 15 de septiembre de cada año.

Desde hace algún tiempo el ”Cascamorras” se ha convertido asimismo en una reivindicación cultural, que año tras año cobra mayor intensidad y de la que se habla no sólo en el momento de la celebración de la fiesta, sino a lo largo de los 365 días del año.

Es una fiesta a caballo entre la celebración pagana y la religiosa, que con el paso del tiempo ha ido adaptándose y siguiendo una evolución temporal y espacial, pero a la vez profundizando en su autenticidad.

Al llegar a Baza, el “Cascamorras” se embadurna de aceite o vaselina, se pone el traje de faena y hace el calentamiento con algunas carreras suaves, antes de iniciar el recorrido por las calles bastetanas hasta el templo de la Merced para intentar llevarse la imagen de la Virgen. En horas previas, se vienen congregando grupos de bastetanos en las Rodeas, esperando para pintar a Cascamorras, aunque haya gente, que por la emoción, no resisten a esperar y se pintan unos a otros.

Pero es al sonido del tercer cohete cuando corren hacia el Cascamorras en una pugna por ver quien es el primero que logra pintar al personaje, cumpliendo así con la tradición.

Almagra, azulete y aceite quemado han dejado paso a la negrura de pintura negra azabache brillante con base de aceite de oliva, que con el fluir de los años, ha venido imponiéndose poco a poco y que otorga a los bastetanos un aspecto impresionante y espectacular.

Información de contacto
Teléfono: 900333010
E-mail: info@ayuntamientodebaza.es
Web: www.ayuntamientodebaza.es

Deja un comentario