Fiesta de San Agustín en Aguaviva

La fiesta de San Agustín que celebra la localidad de Aguaviva, un pequeño pueblo del Bajo Aragón, el 28 de agosto, destaca con luz propia dentro del verano aragonés por su intenso colorido.

San-Agustin-en-Aguaviva-2

Grandes alfombras realizadas en serrín teñido son desplegadas por sus vecinos a lo largo de sus calles formando preciosos dibujos. Tras haber diseñado los dibujos que las compondrán, el pueblo entero se vuelca en el dibujo de sus plantillas en las propias calles durante la noche anterior a su colocación.

La peculiaridad de estas alfombras, aparte de su belleza y colorido, es su carácter efímero, pues una vez terminadas apenas pueden contemplarse durante dos o tres horas, justo antes de que termine la misa. Es entonces cuando comienza la procesión del Santísimo Misterio que discurre por encima de las alfombras. Curiosos y visitantes apostados a ambos lados de las calles, son testigos del momento culminante de la fiesta, las nítidas alfombras se van difuminando gradualmente al paso de la procesión.

Esta peculiar tradición se realiza en conmemoración del Santísimo misterio ocurrido en 1475.  Según la tradición, “un incendio destruyó la iglesia, excepto una partícula del Lignum Crucis. Tras el incendio, el párroco dejó a un niño como guardián de los restos mientras él iba a recibir al párroco de La Ginebrosa. Entre tanto, tres hombres vestidos de blanco, a los que la tradición identifica como San Pedro, San Pablo y San Lorenzo, entraron en el templo sin que el niño lo pudiera evitar, rescatando Tres Formas Sagradas del incendio”.

Este año la temática elegida para las alfombras de serrín es “el arte mudéjar””. A las siete de la mañana se recorrerá el pueblo haciendo sonar los tambores, avisando del comienzo de la colocación del serrín en los diseños previamente dibujados en las calles. A la una del mediodía se celebrará la misa, y posteriormente la procesión en honor al Santísimo Misterio, con la banda de San Antón. A las diez de la noche la rondalla recorrerá las calles de la localidad.

Mas informacion: www.turismodearagon.com
www.aguaviva.es

1 respuesta

  1. Avatar de Afonso Afonso dice:

    Desde cuando se hacen las alfombras

Deja un comentario