Espacios Naturales de Cordoba

 

cordoba1-copy.gif

La Provincia de Córdoba se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía, su capital es Córdoba donde se pueden encontrar varias reliquias del imperio Moro, entre ellas la más espectacular Mezquita de Córdoba.

La provincia posee una superficie de 13.769 km² y su clima es mediterráneo con temperaturas que en la capital oscilan entre los 9,2º en invierno y los 27,2º en verano, llegando a máximas que a veces superan los 40º y las precipitaciones son de 536 mm. al año concentrándose de octubre a abril.

Los amantes de la naturaleza cuentan en la provincia de Córdoba con espacios protegidos de alto valor ecológico, entre los que destacan tres Parques Naturales, que se encuentran cercanos a la capital. Estoe son el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, el Parque Natural Sierra de Cardeña – Montoro y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Estos parajes ofrecen multitud de rutas de senderismo y la posibilidad de practicar escalada, espeleología, bicicleta de montaña y parapente.

1-Parque Natural de Cardeña – Montoromontoro.jpg

Situado en la parte nororiental de la provincia, se extiende por las sierras y los municipios que le dan nombre. Ocupa la parte central de la cordillera de Sierra Morena y ofrece un paisaje suave y poco agreste. Se puede recorrer el parque de norte a sur por la N-420. Este parque linda con el Parque Natural Sierra de Andujar de la provincia de Jaén, se encuentra en la Sierra Morena cordobesa. Se constituye sobre un extenso batolito granítico conocido como Los Pedroches, que genera una geomorfología de grandes bloques de granito redondeados (de un metro de diámetro) conocidos como bolas. Sin duda alguna, este singular relieve de granito es la seña de identidad del Parque, casi exclusivo en Andalucía, y ha permitido el levantamiento de singulares pueblos de piedra en toda la comarca de Los Pedroches.

Aunque la zona oriental, dominada por el cauce del río Yeguas, presenta un relieve más abrupto. Las características de su suelo y las condiciones climatológicas han dificultado el asentamiento generalizado de la agricultura.

2-Parque Natural de Sierras Subbeticas

parque.jpgSe encuentran al sur de la Provincia de Córdoba, saliendo de la ciudad de Córdoba en dirección a Antequera por la N-331, hasta alcanzar la localidad de Lucena, en donde tomamos la A-316 que nos conduce a Cabra. O desde la ciudad de Córdoba por la N-432 y la N-321 pasando por las poblaciones de Luque y Priego de Córdoba, respectivamente.

Andalucía destaca en el conjunto europeo, por su biodiversidad, por la riqueza de su flora y su fauna silvestres. Pero junto a estos recursos vivos, un buen número de espacios naturales de la región atesoran otro valioso patrimonio, el geológico, injustamente relegado a un segundo plano.

Este parque natural se encuentra ubicado en la parte más septentrional de las Sierras Béticas y presenta grandes elevaciones y estrechos valles. Posee sierras calizas de gran belleza paisajística que se estructuran como un conjunto de montañas que discurren paralelas en zona intermedia entre los ríos Genil y Guadajoz.

Estas tierras posen formaciones kársticas que son sustratos rocosos de tipo calizos modelados por la acción erosiva del agua. En pocos lugares podemos encontrar reunidas prácticamente todas las manifestaciones, tanto superficiales como subterráneas, de estos procesos geológicos. Encontramos los poljes (grandes depresiones, cerradas y alargadas) como el de la Nava y dolinas (pequeñas depresiones en forma de embudo) como las de los Hoyones o el espectacular lapiaz (relieve rocoso en forma de crestas) de los Lanchares.murcielagos.jpg

El karst actúa, además, como un complejo sistema por el que circulan y se almacenan aguas subterráneas que también dan lugar a simas, galerías y cavidades de gran belleza. La mas conocida de estas formaciones es la Cueva de los Murciélagos, proclamada Monumento Natural.

Este gran embalse oculto descarga a través de una serie de manantiales en los que han llegado a instalarse empresas dedicadas al embotellamiento de esta agua de gran calidad, como es el caso del Nacimiento de Zambra. Solo el nombre recuerda que la Cueva de los Murciélagos fue uno de los principales refugios de Miniopterus schreibersii, especie que hoy esta protegida por la normativa europea.Aunque el trazado subterráneo supera los dos kilómetros, solo es visitable un tramo de 800 m en el que tendremos que enfrentarnos a más de 700 escalones que nos permitirán salvar un desnivel de 60 m. La roca caliza ha sido horadada por el agua, que se acumula en algunos lagos de pequeño tamaño, dando lugar a hermosas salas en las que proliferan estalactitas y estalagmitas. Pueden encontarse rastros del hombre de Neandertal, grabados mas recientes de unos 18.000 años y del periodo Neolítico (6.000-3.000 a. C.), del que no solo se han rescatado diferentes útiles y pinturas sino también un enterramiento.

Los atractivos geológicos del parque se completan con un enclave ciertamente curioso, como es la ermita de la Virgen, situada en el Picacho de la Sierra de Cabra, en un paraje conocido como el balcón de Andalucía. Lo cierto es que nos encontramos en el único lugar desde donde puede contemplarse una magnifica panorámica.

De entre los mamíferos que viven en el parque, destaca el pequeño musgaño de Cabrera. Se trata de un diminuto animal, variedad de musaraña, que habita en las inmediaciones de los cursos de agua. Por eso también se le conoce como musaraña mediterránea de agua. La abundancia de cortados rocosos y la amplia disponibilidad de presas hacen que aquí se concentren el mayor número de ejemplares de halcón peregrino, de toda la provincia cordobesa.


3-Parque Natural Sierra de Hornachuelos

hornachuelos.jpgViajando desde Córdoba por la carretera A-431 hasta Almodóvar del Río o Posadas, desde ellas hacia el norte se accede al Parque, o desde Hornachuelos por la CO-142, que pasa por la población de San Calixto atraviesa el Parque de sur a norte.

Camino al parque se puede realzar un paseo por las calles de Posadas, donde destacan el Arquito y el barrio de la Morería, uno de sus rincones más típicos; la Iglesia de Santa María de las Flores, edificada en el siglo XVI sobre el emplazamiento de un castillo medieval; así como diversas ermitas, entre las que sobresalen la capilla de Santiago y la barroca de Jesús Nazareno.

En las cercanías de la población de Hornachuelos se encuentran algunos puntos de atractivo singular, como el Monasterio de Santa María de los Ángeles, o la Aldea de San Calixto, de la que destaca el Palacio del marqués de Salinas. Hornachuelos conserva las características árabes que se resumen en un dédalo de callecillas en torno a la iglesia gótico-mudéjar de Santa María de las Flores, que antes fue mezquita, el Castillo califal y el edificio del Ayuntamiento, cuya fachada está coronada por una espadaña. Dominando la villa de Almodóvar del Río desde su elevado emplazamiento, se encuentra el bien conservado Castillo del siglo XIV aunque de origen musulmán.

Este parque es el más extenso Parque Natural de la provincia de Córdoba, se ubica al final de una amplia región protegida de Sierra Morena, que llega a alcanzar la frontera con Portugal en el extremo nororiental del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La estructura del Parque se compone de una serie de macizos que alternan con barrancos y llanuras elevadas. Su vegetación es muy rica y variada basada en alcornoques y quejigos, junto con lentisco, madroños, coscoja, jara y tamujo. En cuanto a fauna, destaca la nidificación de grandes rapaces como buitre leonado, buitre negro, águila real, alimoche, águila imperial y águila perdicera.

1 respuesta

  1. Avatar de Elia Elia dice:

    por favor haber si podeis poner obejo que tambien existe y villaharta es mas pequeño eh??

Deja un comentario