El yacimiento de Segeda abre sus puertas

A lo largo del mes de agosto y dentro del programa “Vive la Historia en Segeda”, se darán cita en la localidad de Mara la IX edición de “Vulcanalia” y el XI “Día de Puertas Abiertas” del yacimiento arqueológico de Segeda.

“Vulcanalia” es una fiesta de carácter histórico ideada por el Profesor Francisco Burillo Mozota y organizada por la Fundación Segeda, el Ayuntamiento de Mara, el Centro de Estudios Celtibéricos y Mara Celtibérica. El sábado, 21 de agosto, las calles de Mara acogerán talleres y puestos artesanos que nos sumergirán en el mundo celtibérico y nos permitirán conocer más de cerca la Segeda del siglo II a. C. A partir de las 11 de la mañana se ofrecerán visitas guiadas al yacimiento arqueológico y al mediodía tendrá lugar el IX Concurso de Gastronomía Celtibérica.

Por la tarde se desarrollará la representación histórica de la batalla de la Vulcanalia, acto central de la jornada, en la que se rememora el enfrentamiento que tuvo lugar el 23 de agosto, día del Dios Vulcano, del año 153 a.C. entre el ejército romano y la fuerza celtibérica de las ciudades de Segeda y Numancia. Roma, con un ejército de 30.000 hombres al mando del cónsul Nobilior, atacó a la poderosa ciudad celtíbera de Segeda, sufriendo una derrota ante los 20.000 infantes y 5.000 jinetes que se encontraban a las órdenes de Caro de Segeda.

Podríamos decir que “Aragón entra en la historia” a través de este importante acontecimiento puesto que los primeros datos históricos que tenemos del actual territorio de Aragón corresponden a los que nos han proporcionado los escritores clásicos respecto a la ciudad celtibérica de Segeda y su enfrentamiento con Roma.

El domingo, 29 de agosto, se podrá participar en el XI Día de Puertas Abiertas, presente como actividad fija dentro del proyecto de Segeda desde el año 1999 y que tiene como fin dar a conocer, mediante visitas guiadas al yacimiento, los resultados de las actividades llevadas a cabo durante la campaña arqueológica del año.

La excavación, bajo la dirección del profesor Francisco Burillo y el arqueólogo Raúl López, cuenta con el apoyo económico de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza a través de la Fundación Segeda.

Para más información, consultar la página web de la Fundación Segeda: www.segeda.net

Deja un comentario