El Val d’Aran

mapa-copy.gif

Esta comarca de alta montaña situada en el extremo occidental de los Pirineos catalanes, fronteriza con Francimaurici.jpga, en el valle de cabecera del río Garona es uno de los mayores atractivos de la provincia de Lleida. En esta zona los valle profundos se alternan con altas montañas , la comarca está rodeada de cumbres muy elevadas (Tuc de Molières, Besiberri, Gran Tuc de Colomers), con importantes glaciales (Saboredo, Colomers, Restanca),creando un paisaje privilegiado salpicado de pequeños pueblos encantadores. En ella nacen, aparte del Garona, los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorçana , afluentes del Segre.

Para conocer la zona se puede seguir el siguiente recorrido partiendo del municipio de la Seu d’Urgell (1). Esta ciudad es la mas importante del norte de la provincia, enclavada en la confluencia de los ríos Valira y Segre y dominada al sudeste por la espectacular sierra de Cadí, donde se recomienda visitar la catedral románica de Santa Maria del siglo XII, la iglesia románica de San Miquel, del siglo XI y la de la Sagrada Familia, la Casa de la Ciudad, del siglo XV y el Museo Diocesano. En el casco antiguo, con calles porticadas y viejos caserones, se encuentra el convento de Santo Domingo, que ha sido transformado en Parador de Turismo.Las rápidas aguas de los ríos que la atraviesan , el Segre y el Valira, permiten practicar deportes de aguas bravas como el piragüismo, el rafting.espot.JPG

Continuando el recorrido hacia Sort (2) por la N-260 donde se podrá realizar una visita al antiguo recinto amurallado, al Castillo de los Condes de Pallars, un recorrido por la calle Major y las calles estrechas y empinadas y la iglesia parroquial de Sant Feliu de Sort.

Desde Sort se continua por la C-147 (C-13) hasta la bifurcación al Valle de Cardos(3) y el Valle Ferrera (4) con la famosa Pica d’Estats. Retrocediendo nuevamente a la C-147 (C-13)se llega a Esterri d’Aneu (5) hermoso núcleo rural.

Por la C-142 se empieza a recorrer el Valle D’Aneu (7)y se llega al municipio de Espot (6), situado a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes. Espot es una de las poblaciones más bellas de la comarca, donde se puede visitar su iglesia parroquial de Santa Llogaia y la Torre de los Moros, que en época medieval fue torre defensiva.

El Parque Nacional de Aigüestortes (8) y el Lago de Sant Maurici, valioso espacio nespotesqui.jpgatural jalonado por ríos de aguas bravas, meandros de alta montaña y más de un centenar de lagos. Paisajes de insólita belleza, como el pico de los Encantats, marco ideal para deportes al aire libre como el senderismo o el montañismo.

Con la caída de las primeras nevadas, adquiere protagonismo la estación de Espot Esquí, que proporciona unas instalaciones de primer orden a la hora de practicar el esquí y otras modalidades invernales.

Continuando por la C-142 atravesamos el Port de la Bonaigua (9) que permite disfrutar de espléndidas panorámicas de la zona.

parque1.jpg

Pasando por el núcleo turístico de Baqueira (10), se introducen en el Val D’Aran (11) visitando las poblaciones de Salardu, Arties y Vielha, su capital. Son conjuntos de gran belleza que resaltan del verde del valle con sus casas de granito y pizarra.

vielha.jpgLa capital de todo el valle es Vielha (12), que por su situación, en el centro del valle, posee todos los servicios que corresponden a una ciudad moderna. Destaca su iglesia del S.XII que alberga un magnífico Cristo Románico y el museo Etnológico que muestra elementos de la cultura y costumbres aranesas. Algunas muestras de esta riqueza cultural son las iglesias de Salardú, Artiès y Escunhau entre otras, que se caracterizan por su planta basilical con tres naves y tres ábsides y por sus esbeltos campanarios.

Por la N-230 hacia el norte se llega a el municipio de Bossost (13) que cuenta con la iglesia románica del siglo XII mas importante del Val d’Aran.

La Val D’Aran es una extensión de poco mas de 600km cuadrados encerrada ente montañas de casi 3000 metros en el Pirineo central y tiene la particularidad de ser un valle de vertiente atlántica. Las montañas del valle formboi.jpgan una barrera natural condicionando su climatología y vegetación.

Desde allí por la N-230 hacia el sur se recomienda desviar por la L-500 para visitar la Val de Boi (14) en el alto Pirineo. Este enclave de singular belleza esconde uno de los legados mas importantes del románico catalán, el conjunto de templos románicos del valle de Boi fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son un conjunto de nueve templos: la Assumpció de Cóll, Santa Maria de Cardet, Sant Feliu de Barruera, la iglesia de la Nativitat y la ermita de Sant Quirc de Durro, Santa Eulàlia d’Erill-la-Vall, Sant Joan de Boí, Santa Maria y Sant Climent de Taüll.

Continuando por la N-260 se llega a El Pont de Suert (15) donde confluyen varios valles pirenaicos. Pont de Suert es la capital de la Alta Ribagorza. En un recorrido se puede visitar la plaza del Mercadal , la plaza Mayor, que eiglesiapobla.JPGstá presidida por el Ayuntamiento, del siglo XVIII, la calle Mayor porticada y las casonas que jalonan las calles.

Por la N-260 que bordea el valle del río Noguera Pallaresa se llega a Pobla de Segur (16) población conocida como “La puerta de los pirineos”. El casco antiguo se considera una típica villa medieval, el casco antiguo está configurado por dos calles: la calle Mayor, donde se pueden ver las antiguas casas señoriales y la calle Llorens i Torres. En esta calle destaca la gran casa señorial de Orteu. Se puede visitar en la villa el Museo de los Madereros, la Calle del Raval, la calle d’OranComú de Particulars, la Casa Mauri y el Molino de Sant Joseph, el Parque Municipal, la Ermita románica de Sant Miquel y la Fuente de la Figuereta y Moreras. Cada primer fin de semana de julio se celebra la fiesta de los madereros en la Pobla de Segur que se ha convertido en un clásico.El río Pallaresa es un lugar ideal para hacer piragüismo y rafting.

Un poco mas al sur queda Tremp (17) con el pantano de Sant Antoni donde se practican numerosos deportes náuticos.

Desde allí por la N-260 se regresa a La Seu D’Urguell dando por finalizado el recorrido.

rafting.jpg

3 Respuestas

  1. Avatar de laura laura dice:

    es un lugar precioso este fin de semana quiero ir con mi marido.,porque a nosotros nos gusta la tranquilidad.pero los deportes de riesgo no.Iremos a visitar y a relajarnos y hare muchas fotos.Y de paso comprar un numero en Sort si le queda.gracias por hacer esta pagina .Me sirve de mucha ayuda.

  2. Avatar de susana susana dice:

    Pues la verdad que es preciosos vall de aran, esta destiando para cualquiel turismo lo recomiendo. yo inicie una relacion alli jeje nico no te olvidare jamas

  3. Avatar de elena elena dice:

    Perfecto todo el viaje, todo ha salido exactamente como ponia la ruta.
    gracias por ponerla.
    El primer dia dormimos en la seu d´urgell, el segundo en sort, dimos toda la vuelta a las pistas de esqui, el parque nacional… en fin, todo y también compramos loteria en sort ( hacia las 10,30 de la mañana no hay mucha cola )
    ánimos a todos los que querais hacer esta escapada

Deja un comentario