El Sitio de Barbastro

El sábado, 21 de agosto, tendrá lugar la celebración de “El Sitio de Barbastro”, recreación teatral medieval que narra los importantes hechos históricos acontecidos en la ciudad oscense entre 1035 y 1137, de gran trascendencia para Barbastro y fundamentales en la historia del Reino de Aragón y en el nacimiento de la Corona de Aragón.

La festividad, de celebración bianual, fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en el año 2005 y supone la puesta en escena de más de un siglo de historia por actores profesionales y aficionados con un gran despliegue de medios técnicos.


La trama sigue con rigor la base histórica tanto en su contenido como en su escenificación, representando la conquista de Barbastro por el rey Sancho Ramírez en 1064 y su incorporación definitiva al Reino de Aragón por Pedro I en 1100. También se recrean los esponsales de la infanta Petronila de Aragón y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV en 1137, que dieron origen a la Corona de Aragón. A su vez, Barbastro se transformará para mostrarnos la vida cotidiana de las gentes de la época en una ciudad de frontera del Aragón medieval.

La representación teatral, de entrada gratuita, tendrá lugar en la Plaza de Toros de la localidad a las 11 de la noche. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro pretende este año completar la jornada con la organización de un mercado medieval tradicional en las calles más céntricas de la ciudad.

La representación histórica “El Sitio de Barbastro 2010”, es una acción cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Proyecto trasfronterizo INTERREG IV “La Cultura Legada”, entre el Ayuntamiento de Barbastro y el Sindicato Mixto Arize-Lèze en Francia.

Más información, en www.barbastro.org.

Deja un comentario