El Palacio del Papa Benedicto XIII, Hospedería de Illueca

Esta Hospedería se sitúa en el Palacio del Papa Luna de Illueca, a unos 82 kilómetros de Zaragoza, en el valle del Aranda. El castillo-fortaleza entre cuyas paredes nació en 1328 el Papa Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, domina orgulloso desde un cerro el caserío de la población. El ilustre personaje que le da nombre, Don Pedro de Luna, fue nombrado Papa en el cisma de Avignon, y se convirtió en uno de los personajes más importantes de la cultura y política de su tiempo.
Bellas techumbres y yeserías mudéjares, majestuosas portadas renacentistas y escaleras monumentales, transportarán al visitante a un esplendoroso pasado. Desde sus ventanas se atisba en la lejanía la silueta del legendario Moncayo y más nítidamente las riberas del río Aranda. Un alojamiento de gran calidad y modernidad en un edificio lleno de historia que dispone de 26 habitaciones dobles, siendo cuatro de ellas suites. En cuanto a sus platos, combinan con acierto tradición y modernidad.

Los avatares del tiempo hicieron que en 1665 la última propietaria de la familia Luna vendiese el inmueble al primer Conde de Villaverde, Francisco Sanz de Cortés. A partir de entonces se acometieron importantes obras, como la galería de arquillos en la fachada principal del edificio, o la ampliación del patio de armas con dos baluartes laterales. Se cubrió el patio interior y se decoró el mausoleo del Papa Luna. A lo largo del siglo XIX, el palacio tuvo varios e ilustres propietarios como los Condes de Argillo y la familia Bordiú Nava, que finalmente lo donaría a la Villa de Illueca en 1981. Finalmente, tras unos años y una importante remodelación el palacio se integró en la Red de Hospederías de Aragón.

Muy próximo a la Hospedería se levanta el Castillo de Mesones de Isuela. Datado en el siglo XIV, destaca, aparte de por la robustez de su construcción, por la espectacular techumbre mudéjar de tablas policromadas de su capilla.

Es de obligada visita también en el entorno el interesante Museo del Calzado de Brea, el embalse de Maidevera en Aranda de Moncayo y la cueva La Hermosa o la Cueva Honda en la localidad de Purujosa. El paisaje se completa con atractivos paisajes de sierras ibéricas donde los amantes de los deportes al aire libre podrán practicar senderismo, BTT, deportes náuticos, escalada y espeleología.

Fuente: turismodearagon.com

Deja un comentario