El Norte de Palencia

palencia-norte.gif

alar.jpgEn el noroeste de la provincia de Palencia en la Comunidad de Castilla y León ,en una zona de transición entre el llano y las montañas Palentinas, comenzaremos este recorrido el la Villa de Alar del Rey (1), donde se llega desde Palencia por la carretera N-611. Se recomienda un recorrido por el conjunto del Soto y del Sotillo, el paraje El Campo y la Cascada del Murciélago. Continuando por la N-611 se llega a Becerril del Carpio (2), conjunto monumental románico donde destaca la iglesia de San Vicente y se pueden recorrer los barrios de Santa María, donde contemplar dos palacios barrocos y una iglesia románica y el barrio de San Pedro.

mave-copy.gif

Un desvío a la derecha nos conduce a Mave (3), cuyo monasterio de Santa María es uno de los monumentos románico-ojivales mas sobresalientes. En las cercanias se encuentra el más importante hallazgo del neolítico con un enterramiento de 5 individuos y horadada-copy.gifabundancia de enseres y utensilios.

Retomando la N-611 se llega a Olleros de Pisuerga (4), donde podemos visitar la Ermita rupestre de los Santos Justo y Pastor, recorrer el monte Cildá. En la parte mas alta se pueden contemplar vistas del Río Pisuegra bordeando el Cañón de la Horadada, se recomienda con tiempo realizar un ascenso a la meseta de las Tuerces y disfrutar de espectaculares vistas de la Peña Mesa. aguilar-copy.gifContinuando con el recorrido se llega a Aguilar del Campoo (5), ciudad museo, declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1966. Se destaca esta localidad desde la Peña Aguilón por el castillo del siglo XII. Entre sus rincones mas sugestivos se destaca la plaza soportalada vecina de la colegiata de San Miguel, templo del siglo XIV dotado de un museo que incluye el tesoro parroquial con orfebrería , pinturas y marfiles . El monasterio de Santa Maria la Real, donde se encuentra un museo del románico, finalmente, la ermita de Santa Cecilia, dotada de una carismática torre. También se pueden visitar el Monasterio de Santa Clara ,El Castillo, La Muralla, El Barrio Judío y la Sinagoga.En el entorno de Aguilar de Campoo hay una sorprendente colección de ermitas talladas en la roca, como las de Villarén y Pomar de Valdivia, que se construyeron a finales del siglo IX. En las cercanías se puede visitar el embalse de Aguilar de Campoo, que se alimenta con las aguas del Río Pisuerga.iglesia-santa-maria-castillo.jpgTomando un desvío a la izquierda por la P-212 llegaremos a Cervera de Pisuerga (6) . Lugar que conserva casas con blasones, la plaza con columnas de piedra y numerosos monumentos testigos de su gran pasado histórico. No debe dejar de visitar la plaza mayor, la Iglesia de Santa Maria del Castillo, declarada Monumento Nacional, en la capilla de Santa Ana, se conserva un soberbio retablo hispano flamenco “La Adoración de los Reyes”, un púlpito hispano flamenco, una Piedad gótica en piedra policromada, además de la escultura de la Virgen del Castillo del siglo XIII. En las afueras de la ciudad se recomienda visitar la Ermita de San Vicente que conserva restos de tumbas talladas en la piedra.

requejada.JPG

Tomando la carretera C-627 a Potes hacia el norte por un camino que ofrece bellas vistas podremos visitar a gestea izquierda el Embalse de Requejada (7), reserva ecológica que alberga una gran riqueza de avifauna acuática, con un bello Mirador (Mirador de la Pernia.sansalvador.JPG Siguiendo el valle de la Pernia alcanzamos la pintoresca ciudad de San Salvador de Cantamuda (8), antigua capital de este señorío. No debemos dejar de visitar su Iglesia, cuya espadaña es uno de los mejores exponentes del románico montañés. Saliendo de San Salvador, a la derecha del camino podremos adentrarnos en el Valle de los Redondos, llegando al nacimiento del Río Pisuegra que emerge desde la Cueva del Cobre.Finalmente y continuando la carretera C- 627, se llega a Piedrasluengas (9), último pueblo de la provincia , en el Puerto de Piedrasluengas, desde cuyo mirador se domina una inolvidable panorámica de montaña de los Picos de Europa, y la mole de Peña Labra.

parador.jpg

Retrocediendo por la C-627 pasando 3 km Cervera se llega al Parador Nacional Fuentes Carrionas (10), desde su terraza se fuentes-carrionas1.jpgcontemplan bellas imágenes de los embalses de Cervera- Ruesga. Cervera es la Puerta al Espacio Protegido de Fuentes de Carrionas, un sereno paisaje salpicado de lagos de montaña y enormes picos, a unos mil metros de altitud sobre el nivel del mar, rodeada de montañas y pantanos, cerca del nacimiento del río Carrión. El poblado de Ruesga, un pequeño puebsan-pelayo.jpglo, situado en un lugar privilegiado, en pleno contacto con la naturaleza.Ahora continuando al sur por la N-627 aparece Perazancas (11) , otro de los pintorescos núcleos de la localidad, debe visitar la Ermita de San Pelayo , autentica joya del románico – lombardo.Muy cerca de Olmos de Ojeda (12) en una finca particular, se herrera1.jpghalla la iglesia del que fuera el Monasterio de Santa Eufemia , refugio de hijas y viudas de reyes, levantado sobre un edificio mozárabe.

Como ultimo punto de este recorrido llegamos a Herrera de Pisuerga (13). De los tiempos visigodos se conserva una gran necrópolis, y del románico la Iglesia de la Asunción, las mansiones, restos de las murallas medievales y la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad.

Desde este punto se puede regresar a Palencia por la ruta N-611.

Deja un comentario