El Museo del Traje

El Museo del Traje presenta en estos meses una propuesta especialmente interesante: conocer la ropa propia del Siglo de Oro a través del vestuario creado expresamente para la película Lope, de Andrucha Waddington.

Esta muestra nos permite además conocer más de cerca la propia película y adentrarnos en ese mágico clima que ha conseguido recrear Tatina Fernández a través de sus ropas. Una oportunidad única que estará abierta al público hasta el próximo 29 de noviembre.

La llamada Alta Costura española vivió sus momentos de esplendor durante el período que abarca las décadas de 1920 a 1970, un fenómeno que también sucedía a escala internacional. Si bien la moda tuvo su centro en París, desde donde irradió al resto del mundo occidental, España durante todos estos años también aportó su grano de arena con una serie de nombres que harían época.

La Edad de Oro de la Alta Costura propone una revisión de esta aportación a partir de una selección de piezas de los grandes modistos de la costura española pertenecientes a la colección textil del sabadellense Antoni de Montpalau, en la que están representados diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Carmen Mir, Santa Eulalia, Pedro Rovira, El Dique Flotante, Elio Berhanyer o Manuel Pertegaz, pero también otros nombres que, en la actualidad, son poco estudiados o permanecen en el olvido. Se propone así un conjunto procedente en su mayoría de Barcelona, pero también de ciudades como Madrid, San Sebastián o París, muy representativo de los principales componentes de la Cooperativa de Alta Costura Española y de su precedente inmediato en los años 20 y 30 del siglo pasado: el Salón del Arte del Vestir.

De esta colección textil Antoni de Montpalau (unas mil quinientas piezas entre tejidos, indumentaria, fotografías y dibujos principalmente del siglo XX), se han seleccionado alrededor de ochenta trajes entre los que se incluyen vestidos de noche, de cóctel, de ceremonia, de novia o de calle, así como trajes sastre y abrigos, con el objetivo de representar al máximo la evolución de la moda en sus diferentes aspectos estableciendo un amplio abanico de tipologías y tendencias.

Organizada por: Subdirección General de promoción de las Bellas Artes
Comisario: Josep Casamartina i Parassols
Lugar: Sala de exposiciones temporales. Planta baja

Fuente: turismomadrid.es

Deja un comentario