El castillo palaciego de Valderrobres

El castillo y la iglesia de Valderrobres han renovado su imagen. El castillo incorporará un servicio de audioguías así como un audiovisual que ambientará y dará a conocer la historia del castillo al visitante. La fundación Valderrobres Patrimonial organiza visitas guiadas tanto a la localidad como por la comarca, dando a conocer el patrimonio de esta zona turolense.

Las capillas de la iglesia han recuperado su esplendor tras los trabajos de restauración. Se tiene prevista una musealización de las mismas en las que se expondrán piezas relacionadas con la historia del edificio.

Para visitar el castillo se entra por la puerta que en su día utilizaba la nobleza. El recibidor, donde antiguamente se bajaba del caballo, es el acceso a la escalera principal y a las caballerizas, que conservan la original bóveda de cañón apuntada. La visita continúa hasta la sala capitular. Su banco de piedra adosado al muro revela que se podía utilizar como una sala de espera, donde los visitantes esperaban al señor. En la primera planta, encontramos la sala más señorial, el salón de las chimeneas, con tres de ellas y cinco ventanas “festejedoras” en las que se podía disfrutar de las vistas exteriores desde sus bancos paralelos. A partir de este salón se accede a otra sala actualmente diáfana, pero que en su origen tendría distintos usos según las épocas, desde despacho, hasta sala de estar. Próxima está la cocina, con una espectacular cúpula que facilitaba la salida de humos del fogón central. La parte trasera conserva las “saeteras” pensadas para disparar las ballestas y defender la fortaleza.

En el siglo XIV el edificio pasa a ser palacio y la parte trasera se convierte en un patio, similar al claustro de un monasterio. La parte alta del castillo ofrece unas espectaculares vistas, pero en sus orígenes eran simples graneros, o habitaciones para el servicio, que conducían al camino de ronda y almenas. Continuando el recorrido se llega a la que era la parte más oscura del edificio, donde están situadas las mazmorras, el acceso al subterráneo y el primitivo pasadizo que comunicaba con la iglesia. La visita concluye con la bodega.

El castillo de Valderrobres luce orgulloso este esplendoroso pasado como escenario actualmente de festivales de verano y otras manifestaciones artísticas y erigiéndose como uno de los principales reclamos del Conjunto Histórico Artístico de esta bella localidad del Matarraña.

Horarios

Invierno:(De octubre a Abril)

Viernes y sabado:
Mañanas: 11:00 – 14:30
Tardes: 16:00 – 18:30

Domingo:
Mañanas: 11:00 – 14:30
Tardes: Cerrado
Cierre de taquilla media hora antes
Demás dias cerrado

Verano ( DE MAYO A SEPTIEMBRE )

Martes a domingo:
Mañanas: 10:00 – 14:00
Tardes: 17:00 – 20:30

Domingo por la tarde Cerrado (excepto agosto)
Lunes cerrado
Cierre de taquillas media hora antes.
Para grupos fuera de horario consultar.

Precio de las entradas:

Adulto: 4 Euros
Infantil (de 4 a 11 años) : 2 Euro
Mayores de 65 años y grupos (Más de 20 personas): 3 Euros

Mas informacion: castillodevalderrobres.com.

Deja un comentario