El Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre, distante 30 kilómetros de la capital de la provincia, en la localidad del mismo nombre es el mas antiguo de todos los castillos españoles. Su estructura responde al mas puro estilo románico.

Castillo de Loarre

Una de las claves de su belleza es el aprovechamiento de la naturaleza, todo el conjunto armoniza con su entorno.
Se sitúa en plena Sierra de Gratal, en un alto risco con una vista privilegiada, el nombre proviene de loarre: castillo roquero. Sirvió como fortaleza a los romanos y mas tarde a los árabes. Loarre es a la vez castillo y monasterio.

Murallas Loarre

El castillo posee una planta irregular, con 10 torres circulares y una con forma cuadrada llamada de los Reyes, por la que se accede al recinto fortificado.
La torre del Homenaje conserva aún sus almenas como elemento defensivo, alcanza una altura de 22 metros y en su interior alberga cinco plantas
Todo el recinto estaba rodeado de una cerca o barrera. La muralla asciende por una de las vertientes, las otras son inaccesibles.

Salones Loarre

El castillo no posee grandes salones, tanto las salas civiles como las celdas, se confunden, lo que indica la promiscuidad en la que vivían entonces nobles, monjes y guerreros.
Solo destaca la estancia de la Reina, por su ventanal de capiteles bizantinos, en la que han aparecido restos de pinturas y relieves de excepcional belleza.
Por una escalera monumental se llega a la capilla, que en realidad es una cripta sobre la que se levanta un segundo templo de un sola nave.

Torre Loarre

Cuenta la leyenda, que San Demetrio pasaba por allí con su mula ciega, ésta tropezó y cayó y terminaron muriendo ambos, el Santo predijo antes de morir que en el monte de Loarre no volvería a nacer nunca una planta de romero. Así sucedió ya que es el único lugar de la zona donde no se lo puede encontrar.
En 1906 fue declarado Monumento Histórico Artístico, bajo la protección de el Patrimonio Histórico Español.

1 respuesta

  1. Avatar de Yolanda Yolanda dice:

    Sin duda, un castillo único. Yo lo visité hace algunos años y me quedé maravillada con la grandiosidad de su belleza y su embriagadora magia. espero poder deleitarme nuevamente con su belleza, sin que pase mucho tiempo más.
    Gracias por su explicación, me ha gustado muchísimo.

Deja un comentario