El Camino de Santiago

VieiraSegún cuenta la leyenda, tras haber sido decapitado el Apostol Santiago, su cuerpo fue depositado en una barca de piedra en la que viajaban dos de sus discipulos y que por sí misma llegó a la costa gallega, remontando el río Ulla, tocando fondo en Padrón.

Luego fue enterrado en el monte Libredon donde el ermitaño Paio lo encontró en el año 813. El eremita le comentó el hallazgo al Obispo de Iria, Teodomiro y el Rey Alfonso II construyó una pequeña iglesia. El Rey Alfonso III al terminar el siglo IX mandó construir una basílica de mayor tamaño, convirtiéndose en un punto de referencia para todos los cristianos.

En la Edad Media más de medio millón de caminantes llegaban a la ciudad desde distintos puntos de Europa cruzando los Pirineos, vistiendo capas y un sombrero con adornos de conchas de vieira símbolo del Santo.

Catedral Santiago de Compostela

Los caminantes partían desde Polonia, Irlanda, los paises bajos,Polonia, Suecia, Gran Bretaña, Turquía, confluyendo en Francia para luego dirigirse hacia Galicia. Ese andar de los caminantes atravesando campos fue denominado por el poeta Dante  “peregrinaje”.

El Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad, no solo tiene un significado espiritual que es el de ganar el perdón de las culpas, sino también el de haber sido el eje de la unidad cultural de Europa.

camino de santiago

Cada 25 de Julio que coincida en Domingo es declarado Año Santo Jacobeo, siendo la periodicidad cada 6, 5, 6 y 11 años, es decir 1999, 2004, 2010 y siguientes. Los caminos de mayor relevancia son los proveniente de Francia por los Pirineos según lo antes ya apuntado pero hay otros caminos que también fueron haciéndose un lugar en el ya conocido.

Rutas del Camino de Santiago:

Camino Frances – Camino Aragones – Camino Vasco – Camino Primitivo – Camino del Norte – Camino de la Plata – Camino Portugues – Camino de Fisterra

Rutas Camino de Santiago

4 Respuestas

  1. Avatar de jose jose dice:

    megustaria hacer el camino a santiago desde ponferrada en agosto,agradeceria mucho si alguien me aconsejara que camino tomar,he imformarme un poco de todo.Y cosejos a tener en cuenta.GRACIAS

  2. Avatar de jaime jaime dice:

    En http: //todosloscaminosdesantiago. com
    tendrás toda la información necesaria para realizar el Camino de Santiago.
    Buen Camino!!

  3. Avatar de Nines Nines dice:

    Hola a todos!
    Voy hacer el camino de santiago esta primavera, concretamente el primitivo. Estoy emocionada!
    Una pregunta, sabeis alguien donde es la foto de arriba, la del puente.

    Un saludo. Gracias!

  4. Avatar de Claudia Claudia dice:

    Estar antes de llegar a Melide por el camino Frances

Deja un comentario