El Camino de Santiago aragonés

De las cuatro rutas del Camino de Santiago en Francia, la más meridional parte de Arlés, pasando por Toulouse y Olorón, superando la frontera pirenaica por el Puerto de Somport . Este Camino Francés o Aragonés desciende por el valle del Aragón hasta Jaca, adentrándose por la Canal de Berdún para llegar a Puente de la Reina de Navarra. El Camino Jacobeo consta de 858 kilómetros y casi un centenar de ellos transcurren por tierras aragonesas, donde el río Aragón será el compañero inseparable del peregrino hasta llegar a tierras navarras.

En el Camino Francés a su paso por Aragón se pueden distinguir cuatro etapas. La primera, desde Somport hasta Jaca consta de 31 kilómetros con una duración aproximada de siete horas y media y dificultad es elevada. La segunda comprende el camino desde Jaca a Arrés. En este caso son 23 kilómetros y medio y su dificultad es baja. La tercera, hasta Artieda, tiene unos 20 km, su duración estimada es de 6 horas y de dificultad intermedia. La última, finaliza en Undués de Luerda, de unos 24 km, 5 horas de camino y de dificultad alta.

Pasado el Puerto de Somport, se llega a las ruinas del hospital de Santa Cristina, centro de acogida de caminantes durante la Edad Media. Se sigue bajando hasta llegar a la estación de Canfranc, que recuerda un pasado ferroviario fronterizo hispano-francés. El camino original, se esconde bajo esta espectacular estación modernista de principios del siglo pasado. El peregrino sortea distintos obstáculos como la carretera N – 330 para continuar su camino. Poco a poco se ve asomar la Torreta de Fusileros del siglo XIX . El caminante, desde la peña Collarada, divisa el pueblo de Canfranc. Tras cruzar el puente de Abajo, prosigue su ruta con destino a Villanúa. Para continuar, es recomendable el andador que discurre junto a la carretera para llegar a Castiello. Tras salvar el río Ijuez, se llega a Torrijos y finalmente a Jaca, primera ciudad del Camino de Santiago. En el claustro de su catedral románica se puede ver el recién restaurado Museo Diocesano.

Para seguir hasta Arrés, el camino avanza por la margen izquierda del río Aragón. En la otra orilla, asoma Berdún. Pronto se atraviesa la carretera que une Berdún y Martes. Un camino recto de tierra cruza los barrancos de Sobresechos y de Calcones. El peregrino supera Mianos, y se avanza por la izquierda del río pudiendo contemplar en la lejanía el agua embalsada de Yesa y la sierra de Leyre. El sendero llega a Artieda y un Centro de Interpretación del Camino de Santiago explica el marco natural y espiritual de la ruta jacobea en relación con el ser humano. Desde Artieda, se continúa por la C-137 hasta llegar a Ruesta, municipio separado por unos 24 kilómetros del último pueblo aragonés en el camino, Undués de Lerda. El último tramo aragonés es de 11 kilómetros y medio hasta Sangüesa, donde un gran mojón indica el límite entre Aragón y Navarra.

1 respuesta

  1. Avatar de Amalia Amalia dice:

    Deseo peregrinar 200/250 km del camino a Santiago, por la ruta antigua o camino frances a partir de la primer semana de junio, podrian pasarme costo de pasaje e indicarme algunos hoteles en esta ruta, hare sola el camino y preferiria hospedarme en hoteles. Casi seguro que saldre de Burgos o Leon.
    Agradecere cualquier comentario o consejo.
    Atentamente
    Amalia Dopazo

Deja un comentario