El arte rupestre aragonés

Bajo el título “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, las primeras expresiones artísticas europeas han sido reconocidas con la distinción de “Itinerario Cultural del Consejo de Europa”. La decisión fue tomada en la sesión celebrada en Estrasburgo los pasados 5 y 6 de mayo, tras haber sido presentada la candidatura por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP: www.prehistour.org).

El Gobierno de Aragón, junto con los Parques Culturales de Albarracín, Maestrazgo, Río Vero y Río Martín, ha sido uno de los principales impulsores del proyecto, en el que han participado otras nueve comunidades españolas y diferentes regiones del sudoeste de Europa, Irlanda, Norte de Italia y Escandinavia.

Desde 1998 el arte rupestre conservado en Aragón goza ya de la consideración de Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco. Esta nueva distinción, concedida por el Comité Director de Cultura del Consejo de Europa, viene a complementar a la anterior reconociendo la calidad en la gestión de un destino turístico-cultural, que permite al público la visita, conocimiento y disfrute del arte rupestre del continente europeo, a la vez que favorece la conservación y divulgación del mismo.

Las manifestaciones del arte rupestre en Aragón son numerosas y accesibles al público en su mayor parte. En el Parque Cultural de Albarracín es posible visitar una de las mayores concentraciones de arte rupestre post-paleolítico del sudoeste de Europa, hasta veintiséis sitios visitables distribuidos en tres conjuntos de representaciones pictóricas en Albarracín, Bezas y Tormón, y dos grandes zonas con grabados en Pozondón y Ródenas. La página web del parque, http://parqueculturaldealbarracin.com, ofrece amplia información sobre las rutas de acceso a todos los abrigos y pinturas.

El Parque Cultural del Maestrazgo alberga siete abrigos de pinturas de estilo levantino y esquemático en torno a las poblaciones de Mosqueruela, Castellote y Ladruñán.
Para más información, consultar http://www.maestrazgo.org/pcm.htm.

El Parque Cultural del Río Martín ofrece veinte sitios rupestres visitables, la mayor parte abrigos con pinturas de los ciclos levantino y esquemático. El Centro de Interpretación de arte rupestre “Antonio Beltrán” de Ariño, actualmente en fase de remodelación, ofrece una exposición de fotografías y calcos a escala real de las pinturas rupestres de prácticamente todos los abrigos del Parque. Más información en www.parqueriomartin.com y http://porelriomartin.blogspot.com.

El Parque Cultural del Río Vero esconde un legado excepcional, sus más de sesenta abrigos lo convierten en un verdadero museo al aire libre que ofrece la oportunidad única de admirar en un mismo territorio los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: paleolítico, levantino y esquemático. Desde el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo se organizan visitas guiadas a diversos abrigos a lo largo de todo el año. Más información, en www.parqueculturalriovero.com.

Actualmente existen cinco parques culturales en Aragón, Río Martín (Teruel), Albarracín (Teruel), Maestrazgo (Teruel), Río Vero (Huesca) y San Juan de la Peña (Huesca). En todos ellos es posible visitar manifestaciones de Arte Rupestre, excepto en el último.
Dentro del Parque Cultural de Río Vero encontramos el principal enclave de Arte Rupestre Paleolítico del Valle del Ebro, la Cueva de la Fuente del Trucho, que muestra pinturas naturalistas de varios caballos, manos en negativo y largas líneas de puntos y signos abstractos, casi todo ello en color rojo ocre.

En las pareces, covachas y abrigos rocosos de los parques de Río Martín, Albarracín, Maestrazgo y Río Vero se localiza un gran número de frisos pintados con escenas de bailes y contorsiones, signos enigmáticos, hombres, mujeres, ciervos, cabras, algún felino, toros y escenas de caza o domesticación, que se encuadran dentro del denominado Arte Levantino.
Lugares como el abrigo de los Toricos del Prado del Navazo, el barranco de las Olivanas, el barranco del Mortero, el pantano de Santaolea, etc. constituyen un ejemplo de la riqueza rupestre de estas comarcas.

Junto al Arte Levantino también encontramos, en todos los parques culturales, infinidad de paneles de pinturas Esquemáticas, posteriores cronológicamente, y en algunas ocasiones superpuestas a las anteriores.

1 respuesta

  1. Avatar de Isabel Isabel dice:

    Por si les puede interesar (yo los adquirí en Pórtico Librerías, de Zaragoza):

    LAGARDA MATA, Ferran (2004): Las Pinturas Rupestres de Albarracín y las Claves del Arte Rupestre Levantino. Zaragoza, 2004.
    95 Páginas con 69 Ilustraciones en color. Idioma: Castellano. PVP: 18,00 €
    ISBN: 8493357553

    LAGARDA MATA, Ferran (2006): Revisitando Albarracín I: Los Toricos del Prado del Navazo. (Pinturas Rupestres en el Rodeno). Zaragoza, 2006.
    44 Páginas con 34 Ilustraciones en color. Idioma: Castellano. PVP: 12,00 €
    ISBN: 9788493478834

Deja un comentario