El 2010 empieza con un 65% más de peregrinos que el anterior año santo

A falta de procesar todavía los datos referidos a las últimas siete horas de este domingo, en enero arribaron a Compostela 1.149 peregrinos, según cifras facilitadas por personal al servicio del Arzobispado de Santiago.

Suponen un 65,1% a mayores de los 696 que habían sido contabilizados durante el mismo período del pasado año santo (2004) y más del cuádruple que los registrados en el anterior a este, en el arranque de 1999.

Asimismo, duplican de largo los 520 computados en los inicios del 2009. Se trata, en definitiva, de un récord absoluto.

A pesar de la crisis económica y del reciente encarecimiento de los albergues públicos, la capital gallega recibió el mes pasado un promedio diario de 37 romeros, 29 más de lo habitual en los dos últimos decenios. «Estamos hasta arriba de trabajo», confesaba ayer una empleada de la oficina de acogida de la Iglesia, ubicada muy cerca de la catedral. No en vano, si de aquí a diciembre se mantuviese el diferencial de afluencia respecto al Xacobeo precedente, el balance del 2010 se cerraría con 297.000 caminantes oficiales, lo cual dejaría cortas las previsiones más optimistas tanto de la Administración como del clero (250.000).

El incremento de la tasa por pernoctación en la red de alojamientos de la Xunta que entró en vigor hace 31 jornadas -subió entonces un 66,7%, de tres a cinco euros- no ha afectado de momento a la concurrencia de gente en el Camino. Además de revelarlo la estadística, lo confirman quienes se ocupan de gestionar esos establecimientos. Por ejemplo, lo refrenda la responsable de uno emplazado en Arzúa, Celia Maroño, quien sentencia: «Aquí non ten protestado ninguén polo aumento do prezo, nada diso. É que non é para queixarse porque, aínda coa suba, continúa sendo baixo».

La hospitalera teme que a partir de marzo el sistema se colapse. Y, como ella, la Consellería de Cultura. Por eso el departamento de Roberto Varela ultima, en diálogo con los concellos, un plan para reforzar con 3.000 camas provisionales las 2.984 fijas habilitadas actualmente en rutas de toda la comunidad.

Fuente: lavozdegalicia.es

1 respuesta

  1. Avatar de Yaris Sánchez Yaris Sánchez dice:

    Lindo viaje el camino de Santiago, se lo recomiendo a todo el mundo.
    Gente muy amable y cordial.
    Me regreso mañana mi país y me voy con pena.
    Recomiendo para el viaje una buena guía de camino, podcast o algo que tengan a mano,
    os dejo unos enlaces por si os son de ayudita
    Aquí una audioguía gratis:
    http://www.audioviator.com/es/muestra_guia.php?idguia=94

    Te cuenta las etapas una a una:
    www. caminosantiago .org/cpperegrino/federacion/inicio.asp

    Un beso.

Deja un comentario