Dulces Navideños

La ciudad de Estepa bien vale un viaje en estas fechas para conocer con profundidad como y donde se elaboran tantísimos dulces de navidad. Alfajores, roscos de vino, mantecados, polvorones, pastorcitas, hojaldrados, mas los nuevos recubiertos de chocolate, yemas, empiñonados, bolas de coco, en fin, un surtido inmenso que podéis probar en algunos de los locales y fábricas que se extienden por toda Estepa.

Dulces-Navideños-17-12-09

Además de mantecados, Estepa posee excelentes monumentos, como la solitaria Torre de la Victoria, la fachada de mármoles de la Iglesia del Carmen, el Palacio del Marqués de Cerverales o la zona del Castillo, donde se puede subir a la torre del Homenaje para contemplar algunas de las vistas mas extensas del interior de Andalucía.

En Andalucía quedan muchos conventos de clausura, que fabrican con esmero algunos de los mas deliciosos dulces que se pueden tomar en estas fiestas.

Gran cantidad de dulces navideños que fabrican las monjas en los conventos y que son auténticas delicias. Si siempre quiso probar los mazapanes, piñonates, almendras garrapiñadas, marquesas u otros tipos de dulces artesanales, esta es una buena ocasión para comprarlos.

Dulces-Navideños-17-12-09-1

En Sevilla se celebra cada año a primeros de Diciembre una Exposición de Dulces de Conventos de Clausura donde podrá adquirir todo lo que desee.

Algunos de los postres y dulces más representativos de nuestra región son:

El Roscón de Reyes: El día 6 de enero, día de los Reyes Magos, para desayunar o después de comer la familia toma el dulce típico de este día, el Roscón de Reyes. Una torta hecha con masa fina en forma de anillo y decorada con frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Reyes Magos de oriente. Entre la masa dulce se esconde una pequeña sorpresita, y a la persona que la encuentra le traerá mucha suerte, una manera muy buena de comenzar el nuevo año.

Polvorones: Masa hojaldrada con azúcar glass

Mazapán: Azúcar, almendras y claras de huevo son los principales ingredientes de estas figuritas.

Turrón: Su origen es árabe. Originariamente hechos sólo de miel y almendra, ahora existe una amplia variedad de sabores, colores y texturas.

Pestiños: Consisten en harina, vino de Jerez, ajonjolí, miel… y servidos con una copita de anís.

Pan de Cádiz: Mazapán en crudo tostado al horno con frutas, yemas y coco.

Resol de Café: Esta bebida proviene de Jaén. En una olla se ponen 2 litros de agua, café, hierba luisa, canela en rama y cáscara de limón. Se cuela y se añade un litro de aguardiente y azúcar. Se mueve hasta disolver.

1 respuesta

  1. Avatar de Carol Carol dice:

    Tenemos dulces españoles artesanos!

Deja un comentario