Die Tote Stadt en el Teatro Real

Una de las visitas obligadas en la capital de España es, sin duda, al Teatro Real, sobre todo si eres amante de los escenarios y en especial de la ópera o la danza. Precisamente hoy, lunes 14, este coliseo estrena la ópera Die Tote Stadt (La ciudad muerta), uno de los montajes más prestigiosos del director de escena alemán Erich Wolfgang Korngold.

Pero si prefieres a danza, la semana que viene el Teatro Real acogerá a unas de las compañías de referencia de la danza europea, la Nederlands Dans Theater I y II con coreografías de su fundador Jirí Kylián; y de los bailarines residentes, Sol León y el inglés Paul Lightfoot.

Die tote Stadt o “La Ciudad Muerta”, basada en el drama Bruges-la-morte del escritor simbolista belga Georges Rodenbach, representa la obra maestra operística de Erich Wolfgang Korngold. Estrenada en 1920 se convirtió en un éxito inmediato tanto en Alemania como en Austria hasta que fue prohibida por los nazis.

Su título hace alusión al enfermizo encanto que ejerce la ciudad de Brujas, con sus puentes y canales en los que parece haberse detenido el tiempo, y trata de la obsesión del pintor Paul por su mujer muerta, Marie, cuyo papel turbador es personificado por las sopranos Catherine Naglestad y Solveig Kringelborn.

Paul, al que dan vida dos tenores germanos en pleno ascenso, Klaus Florian Vogt y Bukhard Fritz, no ha logrado superar la desaparición de su amada, hasta al punto de conservar su pelo en una urna de cristal como una santa reliquia. Al mismo tiempo, el artista está fascinado por una coqueta y sensual bailarina, Marietta, a la que llegará a confundir con su esposa y terminará estrangulando con los cabellos de ésta.

La ópera es una fusión entre Puccini y Richard Strauss, melodías como la canción de Marie o la balada de Pierrot se han hecho enormemente populares, y constituyen una nostálgica evocación de esa antigua Europa que desaparecería definitivamente con la Segunda Guerra Mundial.

Este montaje de Willy Decaer, bello, perturbador y onírico, y muy fiel a la obra de Korngold, tiene un buen argumento multifacético, en el que toda la historia es un sueño. Para Pinchas Steinberg, director musical, sobre todo, se trata de la obsesión de un hombre por una mujer, y su recuerdo. La historia de Paul encierra ambigüedades, ¿Mató él a Marie? ¿O no la mató?

Vigilia y sueño se intercambian en esta obra sin que sepas muy bien en cuál de los dos planos te encuentras, y una atmósfera fuertemente simbólica, en la que se mezclan erotismo y religión, envuelve toda la obra. Desde su estreno en el Festival de Salzburgo en 2004 ha triunfado en todos los teatros donde se ha presentado: las Óperas de Viena, París, Londres, Ámsterdam, Barcelona y San Francisco.

“Die Tote Stadt”
Fecha del evento: del 14 al 30 de junio de 2010
Horarios: 14, 15, 17, 18, 21, 24, 28, 30 de junio, 20:00; 27 de junio, 18:00
Lugar: Teatro Real. Plaza Isabel II s/n.
Precio: Estreno, de 8 a 272€. Resto de días de 6 a 156 €

Fuente: turismomadrid.es

Deja un comentario