Costa Calida Norte

murcia1.gif

La Costa Cálida abarca una extensión de 250 kilómetros desde Carolina de Águilas hasta El Mojón en la Región de Murcia.Esta región esta caracterizada por un microclima con temperaturas elevadas, la temperatura media es de 17 C y sus precipitaciones son escasas, posee 315 días de sol al año, sumadas a sus extensas playas de fina arena la convierten en un destino idílico para los amantes de los deportes acuáticos.

mar-menor-copy.gif

Comenzando el recorrido desde el norte de la Comunidad de Murcia se ingresa en el Municipio de San Pedro del Pinatar que comparte dos mares, el Mar Menor y el Mar Mediterráneo.

playabarrancaquemada.gif

El Mar Menor es la plataforma ideal para la práctica de toda clase de deportes náuticos. Sus aguas tranquilas y de poca profundidad, convierten la zona en la mejor escuela de aprendizaje y práctica de la vela, el piragüismo y el esquí acuático. En la playa de La Mota se puede practicar windsurf aprovechando los vientos de levante sin correr riesgos. Por sus aguas cristalinas los amantes del submarinismo se encontraran con atractivas zonas naturales y restos de navíos romanos hundidos. Su principal centro turístico es la Manga del Mar Menor.

costa1.gif

-El primer punto es el pueblo de pescadores El Mojón (1) al que se accede desde Alicante por la N-332 que además posee una bella playa rodeada de cañaverales.

casa_reloj.jpg

Paseando por San Pedro del Pinatar (2) merecen una visita la Casa del Reloj, donde falleció Emilio Castelar, el Palacio de los Condes de Villar de Felices, el Museo Arqueológico Etnográfico, el Museo del Mar, la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor la iglesia parroquial de San Pedro y la subasta de pescado que La Lonja ofrece todas las mañanas, de lunes a sábado, un espectáculo único.

Muy cerca se puede visitar el Parque Regional de las Salinas y los Arenales de San Pedro del Pinatar (3).

salina-copy.gif

Este parque de 900 hectáreas es explotado desde la época de los romanos y posee gran cantidad de estanques, diques o motas, donde se refugian a fines de verano diferentes aves migratorias en su camino a África, destacando los flamencos rosados y muchas otras aves. Todo el parque esta recorrido por una extensa red de sendas que pueden recorrerse a pie o en bicicleta, también se destacan los molinos de sal.

algas-copy.gif

En el Extremo del Parque frente a la Manga se encuentra Punta de Algas (4) se puede observar desde allí la unión natural del Mar Menor con el Mar Mediterráneo. Es un paraje ideal para los pescadores del lugar que utilizan la ‘encañizada’, un arte tradicional de pesca para la captura de las diferentes especies marinas que habitan en sus alrededores.molino-copy.gif

Se puede realizar una visita a “Lo Pagan” (5) a 2 km de San Pedro donde se encuentra la mayor zona de lodoterapia al aire libre de toda Europa, en “Las chacras de las salinas”, son famosos por su gran poder de absorción y su acción mineralizante. Es aconsejable combinar estos lodos con baños salados, ya que las aguas del Mar Menor tienen un gran valor terapéutico por su alta concentración de sales minerales y yodo. En esta zona existe grn cantidad de molinos para la extracción de agua, destacan el de Ezequiela y Quintín por su perfecto estado de conservación.costa2-copy.gif

Las principales playas del municipio son Playa de la Llana, Playa de la Barraca Quemada (9), Playa de la Playuela cerca del Puerto de San Pedro del Pinatar, la Playa de Torre Derribada (10) es una playa aislada y amplia, de fina arena, situada junto al Puerto de San Pedro, la Playa de la Puntica (6) es una playa pequeña que cuenta con gran cantidad de equipamientos, y la posibilidad de realizar diversos deportes vela, wind-surf, igual que la Playa de Villananitos (7). La Playa de la Mota (8) o Los Molinos es la estrella de la zona es extensa y rectilínea esta enclavada en el Espacio Natural Protegido de las Salinas y es ideal para la practica de los deportes acuáticos.

playas-norte.gif

lapunticabeach.gif

2 Respuestas

  1. Avatar de Manuel Manuel dice:

    Muy buena la descripción de la zona.
    Si quieres más información, especialmente relativa a la práctica del windsurf, puedes visitar windsurflosmolinos.es que es un sitio dedicado al windsurf en la zona de Lo Pagán.
    Un saludo

  2. Avatar de Ana Ana dice:

    Es buena descripción, excepto con la playa de “la Playuela” que no existe en este municipio. Tampoco se denominan “chacras de las Salinas”, sino “Charcas de las Salinas”

Deja un comentario