Costa Calida Norte II

lamanga.gif

Desde Lo pagan continuando hacia el sur se ingresa en el municipio de San Javier que es uno de los municipios más turísticos del Mediterráneo.

costa-calida111.gif

Al ingresar al municipio se accede a Santiago de la Ribera (1) sobre el Mar Menor, este antiguo pueblo marinero cuenta con 4ribera.gif kilómetros de playa, de arenas finas y doradas, y sus aguas, bañadas por el Mediterráneo, resultan idóneas para disfrutar del mar, el sol y los deportes náuticos a lo largo de todo el año. Recorra su hermoso paseo marítimo, lleno de palmeras, que se extiende a lo largo de la playa. Actualmente, cuenta con un hermoso paseo marítimo con emblemáticas palmeras y conserva su sabor de pacademia.jpgueblo marinero. En sus orígenes fue lugar de veraneo para las familias más ricas de la región, que construyeron numerosas casas a lo largo de su costa. Es una de las poblaciones costeras más importantes de San Javier. En los alrededores de la población se encuentra la Academia General del Aire fundada en el año 1945. También se encuentra la ermita levantada en honor al Apóstol Santiago y destacan las numerosas construcciones y actividades dedicadas al ocio y al turismo como son su Club Náutico, escuelas náuticas y hoteles.

En la ciudad de San Javier (2) se recomienda visitar la Iglesia de San Javier monumento más característico de la población. Se encuentra situada en el lugar donde se originó la población actual. Fue construida sobre una antigua ermita del siglo XVII denominada Ermita de San Francisco Javier. El Museo Parroquial de San Javier acoge en su interior una gran colección de car.jpgobjetos litúrgicos antiguos, entre los que merece especial mención la reliquia de San Francisco Javier.

El Museo de la Historia Local de San Javier se encuentra dividido en diferentes salas, el Museo Etnográfico, el Museo del Belén y el Museo del Reportero.

Si se toma la N-332 se pasa por el aeropuerto y se llega a Los Narejos (3) donde se puede visitar el Centro de alto rendimiento Infanta Cristina donde se entrenan los deportistas de alto rendimiento del país.

sanjavier.gif

En este municipio las playas mas importantes son las de Castillico flanqueada por palmeras, que ofrece aguas limpias y tranquilas, y una fina arena dorada, la de Colon, la de El Pescador de reducido tamaño, la de Barnuevo y la de Hita pequeña y tranquila playa.

castillico-copy.gif

Continuando hacia el sur se ingresa en el Municipio de Los Alcázares, sus playas, galardonadas con la bandera azul de la CEE, son ideales para el baño de los más pequeños gracias al bajo nivel sus aguas. En los alrededores de la palcazares.jpgoblación son numerosas las urbanizaciones como Punta Calera, Nueva Marbella, El Oasis o el Principado que consiguen que en la época estival su población sufra un importante incremento. Situado a la orilla del Mar Menor, ofrece 7 km de litoral desde Los Narejos hasta Punta Brava y dedica gran parte de su actividad económica a la industria de servicios y promoción turística.

En la ciudad de Los Alcázares (4) se puede visitar el Balneario de la Encarnación que es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, construido a principios del siglo XIX y consta de planta baja y un piso con diferentes habitaciones. Es un lugar termal que fue visitado por personajes ilustres, destacando a Alfonso XIII como uno de los más importantes. Destaca en su interior el patio con una pequeña fuente revestida con azulejos y rodeada de geranios y rosales.

También se recomienda visitar el Museo Aeronáutico de Los Alcázares se encuentra situado en la avenida de la Libertad, junto al histórico aeródromo. En él se exhiben maquetas de los distintos aviones que marcaron época, fotografías aéreas y diferentes objetos relacionados con la hismonumento.jpgtoria de la aeronáutica militar española.

El Monumento al Pescador es una escultura que rinde homenaje a la pesca, principal motor económico del municipio desde sus orígenes. Se encuentra en la playa El Espejo y está realizado en bronce. Lo forman un pescador que arrastra una red vacía de pescado y dos sirenas encima de caballitos de mar, que representan el Mar Menor y el Mar Mediterráneo. La Torre del Rame de origen arabe es una de las torres vigías de la Costa del Mar Menor.

El Espacio Natural Protegido Cabezo Gordo formado por rocas calizas en el que habitan diferentes especies de animales y plantas prácticamente extinguidas. A lo largo de toda su extensión se encuentran diferentes cuevas, los restos más antiguos datan de hace varios millones de años. Se han encontrado huesos de elefantes, rinocerontes, caballos, etc.

Las principales playas son las de La Concha, la de Carrión, la de Manzanares, la Playa del Espejo, la de las Palmeras, la de las Salinas y la de los Narejos.

manga.jpgA partir de los años sesenta la Manga sufre una notable transformación con la llegada del turismo, se urbaniza la zona y se construyen numerosas infraestructuras turísticas, torres de apartamentos, hoteles, restaurantes, discotecas, etc, por el reclamo de los cada vez más numerosos visitantes. Actualmente es un lugar privilegiado y se están construyendo numerosas urbanizaciones en sus orillas. En el corazón de la Manga se encuentra la Plaza de Bohemia, punto de referencia para los visitantes que se acerquen al lugar.

los_alcazares_promenade1.jpgDesde el sur se accede a La Manga del Mar Menor (5) es el destino turístico más apreciado de la región de Murcia, pertenece en su mayoría al municipio de San Javier y se encuentra situada entre el Cabo de Palos y la Punta del Mojón. Es un cordón de un poco más de 20 Km. de largo y no llega a 2 Km. en su punto más ancho, esta formado por una columna arenosa de dunas y vegetación, y extensas playas bañadas por los dos mares que divide, el Mar Menor y el Mar Mediterráneo. Toda la estrecha franja de terreno está cortada por canales naturales que comunican a los dos mares. Destacan las llamadas golas que permiten la entrada de agua del Mar Mediterráneo en el Mar Menor.

lamanga1.gif

Toda la Manga es una gran playa donde destacan la Playa de Pudrimel, es una playa semiurbana, con un grado medio de ocupación. En su orilla se acumulan gran cantidad de algas, la de Veneziola, también semiurbana, que ofrece una gran cantidad de servicios, dispone de zona de fondeo, la Playa de Ensenada del Esparto con gran cantidad de algas, la Playa de Estacio caracterizada por un paisaje de pequeñas dunas, que la diferencia del resto de playas de la zpudrimel.jpgona, la de MatasGordas, playa semiurbana, que disfruta de aguas tranquilas y ofrece un elevado número de equipamientos.

La Playa Banco del Tabal es una playa urbana, con gran afluencia de público, la Playa de Pedrucho es una playa amplia y de fina arena, lo que la convierte en idónea para pasear, la de Antillas, la de Euromangas playa extensa de fina arena dorada, con gran cantidad de servicios y ambiente familiar.

La Playa de Punta el Bolondo, la de Galan agradable playa, que debido al buen nivel de servicios que presenta, supone una buena opción, la de los Alisios , la Playa de Optimis es una pequeña playa urbana de arena dorada con innumerables servicios, y la posibilidad de realizar en ella diferentes deportes acuáticos.

marmenor-copy.gif

Deja un comentario