Costa Blanca Norte

costablanca-copy.gif

Se llama Costa Blanca a la costa de la Provincia de Alicante, desde Denia hasta Pilar de la Horadada. En todo su recorrido posee 160 kilómetros de litoral rodeado de los mas diversos paisajes y climas, desde llanuras a zonas montañosas y zonas desérticas a hermosos parajes verdes. Esta diversidad hace de la Costa Blanca un lugar donde el visitante encontrara historia, naturaleza, tranquilidad, bellas playas y excelente gastronomía.

En este articulo nos detendremos en un recorrido por la zona norte desde Denia hasta Moraira.

moraira1.gif

El recorrido comienza entrando por el norte a la provincia de Alicante por la autopista AP-7, se toma la salida que indica a Dénia.

El Primer Municipio es el de Denia que se caracteriza por su bondadoso clima con una temperatura media de 20 grados y mayoría de días soleados.

denia.gif

Posee 20 kilómetros de bellas playas que al norte son largas, de arena fina, llanas y de aguas cálidas, ideales para las vacaciones con niños (Playa de las Marinas) y al sur calas rocosas de agua cristalina son un paraíso para los amantes del submarinismo, la pesca o simplemente para aquellos que deseen disfrutar de la paz rodeados de una belleza sin igual (Playa de las Rotas).

denia12.jpg

La ciudad de Denia se caracteriza por el rastro dejado por diferentes culturas, musulmanes, romanos, iberos y cristianos, todos dejaron sus huellas en la arquitectura de la ciudad.

deniaplano1.gif

El majestuoso Castillo (1) es el conjunto patrimonial por excelencia, en cuyo interior se ubica el museo arqueológico. La oferta museística se completa con el museo etnológico y el museo del juguete.

denia.jpg

Les recomendamos realizar un recorrido por sus calles ya que la ciudad en si posee grandes riquezas artísticas e históricas, como la Iglesia de la Asunción (2), el Claustro y la Iglesia de San Antonio (3), el Ayuntamiento (4), la el Barrio de pescadores y es imperdible el paseo por la Lonja del pescado para observar sus tradicionales subastas.

costablanca21.gif

Denia posee gran cantidad de bellezas Naturales de gran valor ecológico, se puede recorrer en el Monte Montgó (5), el Parque Natural del mismo nombre situado a escasos metros del mar y en el Cabo San Antonio (6) se destaca la Reserva Marina del Cabo. También en la costa se pueden encontrar numerosos LICS, Lugares de interés comunitario que son micro reservas de flora.

Se recomiendan los siguientes recorridos:

Visita a la Cueva Tallada (7): este paseo es de cierto grado de dificultad por lo que se rectorre-gerro.jpgomienda no realizarlo a menores o personas con dificultades de movilidad o vértigo. Es preferible realizarlo con un guía. La mejor época del año es primavera y su duración es de 2 horas.

Visita a la Torre del Gerro (8): desde la Cala de Las Rotes se accede a un camino empinado hasta la torre, desde allí se observan bellas panorámicas. El recorrido toma aproximadamente 1 hora. Visita al Cabo San Antonio (6): Desde Dénia, tomamos la ruta costera de las Rotas hasta el Cruce a Jávea , doblamos a la derecha hacia la ciudad, se continua por la llamada Carretera de les Planes y donde esta la indicación desviar a la izquierda al Cabo de San Antonio. Allí se podrá visitar el Faro, la Reserva Marina del Cabo de San Antonio y disfrutar desde el bacón de unas bellísimas postales del acantilado.

Paseo en Tren Turístico : sale frente a la Oficina de turismo y llega hasta el Castillo. El valor del montgo.jpgpasaje es de 3,70 euros.

Excursiones en Barco: se realizan recorridos desde el Puerto de Denia por la costa hasta Altea, a Javea o a Calpe.

Senderismo en el Parque Natural del Montgó (5): se pueden realizar varias rutas que estan indicadas según su grado de dificultad.

javez.gif

Continuando el recorrido por la N-332 que cruza Gata de Gorgos hay que tomar una desviación a la derecha que, nos conduce a Xàbia.arenal.JPG

Este municipio situado entre los cabos de San Antonio y de la Nao, esta dividido en tres zonas: la villa, el puerto y el Arenal.Posee un litoral de 25 kilómetros de playas, calas y acantilados. La población mezcla la tradición marinera con la turística. La principal playa es la del Arenal en el centro de la ciloreto.jpgudad.La villa conserva un interesante casco histórico: con casas de fachadas de tosca, rejas y balcones de hierro forjado. Se recomienda realizar un recorrido visitando la Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé que es un exponente del gótico tardío, la Puerta del Mar, el Ayuntamiento, el Palacio Sapena, la Capilla de Santa Ana, el Mercado Municipal , el Convento de las Agustinas , el Palacio d’Antoni Banyuls que acoge el museo arqueológico y etnográfico y el sector alrededor del Puerto que conforma las Aduanas del Mar, con el barrio marinero y turístico, con la lonja de pescado y la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto con el Jardín del mismo nombre .

Se pueden realizar varios itinerarios turísticos :cabo-de-la-nao.jpg

-Ruta de los Miradores: comenzando en el Parque del Montgó en el norte costero se encuentra el Mirador de los Molinos que es primero de catorce balcones bien señalizados desde los que se pueden observar inolvidables vistas. De Norte a Sur siguiendo las señalizaciones se encuentran los miradores de Los Molinos, Cabo de San Antonio, la Punta del Arenal, la Séquia de la Noria, la Cala Blanca, Caletes, el Portitxol, La Isla, la Falzia, Cabo Negro, Cabo de la Nao, les Pesqueres, Ambolo y, por último la Granadella.

moraira.gif

Continuando desde Javea por la N-332 entre Gata de Gorgos y Benisa se encuentra La ciudad de Teulada mientras que su puerto Moraira se encuentra a 6 kilometros sobre la costa.teulada1.jpg

Teulada-Moraira contiene un rasgo distintivo que le confiere la suerte de tener dos núcleos urbanos que llenan por partida doble su historia, sus tradiciones y sus costumbres.

La Ciudad de Teulada, se encuentra en el interior rodeada de campos de viñedos donde se cultiva la uva moscatel y es mundialmente famosa por sus vinos.

moraira-teulada.jpgEn cambio Moraira, se destaca por la belleza de sus playas y su peculiar subasta de pescado. La orientación de la costa y la posición de las montañas que la rodean, permiten un microclima que garantiza una temperatura media anual de 18 grados y que nos permite disfrutar de sus encantos gran parte del año.

En la ciudad de Teulada se recomienda visitar el Ayuntamiento, que también es la Casa de Cultura y la Biblioteca, la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, junto a la iglesia, se halla la Ermita de la Divina Pastora, en pleno corazón del Centro Histórico se encuentra la Plaza donde antiguamente se realizaba la venta de pescado. Frente se sitúa la Sala de Jurats e Justícies (Jurados y Justícias) y la Ermita de San Vicente Ferrer. En los alrededores se puede visitar, situada en la carretera de Teulada a Moraira, la Ermita de castillo.jpgla Font Santa que es lugar de peregrinación; el Molino de Castellons, la Cruz del Ave Maria. En Moraira se pede visitar el Castilo de Moraira, la lonja de pescado, la Iglesia de Nuestra Señora de los desamparados con la imagende la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. En su honor se celebra una procesion maritima cada 16 de julio.

Dentro del sistema de torres vigía construidas a lo largo de la costa mediterránea para protegerse de las incursiones piratas, se levanta la Torre Vigía del Cap D´Or, en la parte mcendra.jpgás alta del cabo con el mismo nombre.

En la zona sur del Cap d´Or se sitúa la Cueva de la Cendra que posee uno de los yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior más importantes del Mediterráneo.

En la localidad de Teulada-Moraira se pueden realizar varios itinerarios:

– Font Santa: En la carretera de Teluada a Moraira, se debe tomar a la derecha por el camino de les Rotgetes, tendremos que cruzar la carretera para llegar a la Font Santa. Junto al manantial se erige la Ermita de la Font Santa.

Benimeit: Desde Teulada, por el camino del Pas, en coche o a pie, por la Marina Alta, el Riu-Raus, se podran observar los bancales escalonados donde se producían antiguamente la vid y el almendro. Al llegar a la calle Benimarfull, se encontrara un lugar llano donde podrá obtener hermosas fotografías de la región, continuamos a la derecha por la calle Benigànim alli tambien puede detenerse para obtener buenas panorámicas, finifach.jpgalmente por el camino de Fanadix, bajando hacia el mar, llegamos a la Cala Andragó.

El Cabo D’Or: Se comienza este recorrido desde la Ermita de San Juan Bautista en la Playa del Portet , se toma por la avenida del Portet y se vira a la izquierda por la calle Puerto lápice hasta llegar a la calle Puerto de Alcudia al final de la cual se inicia el recorrido a pie. La senda esta indicada con franjas verdes y Blancas, al llegar a la Torre, se podrán vistas espectaculares de la bahía, y el Peñón de Ifach. El recorrido tomara aproximadamente 1 hora.

– Barranco de la Cala: Se parte de la playa “La Cala”, desde el Portet se toma el Camino de la Viuda hasta la altura de la Calle Canario, allí la senda esta indicada con carteles, esta senda es un poco dificultosa, para aquellos que deseen un camino mas fácil pueden tomar la senda que sale a la izquierda, un poco antes de llegar a la playa de” La Cala”. Todo el recorrido toma aproximadamente 3 horas (ida y vuelta).

– Castellons: Tomando la Calle Calvo Sotelo, nos dirigimos al camino del Castellons. En esta ruta encontramos el Molino del Castellons, uno de los cinco molinos de viento que en tiempos hubo en la zona. Se continua ascendiendo hacia la Urbanización Castellón Vida, punto más elevado del recorrido, desde allí se pueden observar hermosas vistas.playa.jpg

-La Fuente de L’Horta y Benimarco: Saliendo por la Avenida del Mediterráneo y luego por el camino de San Miquel llegamos a la Creueta de l´Ave Maria , esta cruz señala el punto desde donde, según la tradición, San Vicente Ferrer evito que la peste asolara la población. Tomando el camino de la derecha nos encontramos con la Fuente de l´Horta donde hay una fuente de dos caños muy apreciada. Continuando el recorrido se toma la carretera que lleva de Benissa a Teulada ( Benimarco), en todo el recorrido se podrán observar las viviendas y labores típicas de la zona.

2 Respuestas

  1. Avatar de Juan Jose Juan Jose dice:

    Por qué se llama Costa Blanca???
    Gracias.

  2. Avatar de mario mario dice:

    por la arenas blancas de sus playas.
    desde las cimas de las cumbres costeras se ve toda la costa con la orillas bañadas por el mar mediterraneo y su blancas playas y por ello es el origen de Costa Blanca.

Deja un comentario