Ciclos de cine en Aragón

Aragón a lo largo de los años se ha convertido en un referente de Festivales de Cine. Este año se conmemoran los quince años de las “Jornadas de Cine de la Villa de La Almunia”, del 7 al 15 de mayo, www.florianrey.com , “La Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro” del 29 de octubre al 6 de noviembre, www.scife.es, y el “Festival de Cine de Zaragoza”, Del 3 al 11 de diciembre , www.festivalcinezaragoza.com . Una larga trayectoria que ha servido para potenciar el presente y el futuro del séptimo arte en Aragón.

El Festival más longevo, con 38 años de vida es el “Festival Internacional de Cine de Huesca” www.huescafilmfestival.com, del 4 al 12 de junio .

La mujer es la protagonista de diversos festivales y muestras como el “I Festival Aragonés de la Mujer en Andorra”, del 7 al 9 de mayo http://andorracineymujer.blogspot.com/, o “La V Muestra de Cine Internacional Realizado por Mujeres” en Teruel que se celebrará durante octubre, así como los ya clausurados de Huesca, Boltaña y Zaragoza.

Otros temas, como el medio rural y la etnografía tienen su espacio en la “VIII Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe”, www.espiello.com del 9 al 18 de abril en Boltaña, único festival español que une cine y etnografía o el “II Festival de Cortos de Temática Rural” , “Festifal” cuya próxima edición será en el 2011 en Urrea de Gaén.

Otros festivales están dedicados a aragoneses relacionados con el cine. El Centro Buñuel de Calanda celebra la VI edición del festival “22 x Don Luis” del 30 de julio al 7 de agosto. Más información: www.cbcvirtual.com También, el turolense, Segundo de Chomón creó un mundo de ilusión en los comienzos del Cine y por ello se inaugura este año el “I Concurso de cortometrajes con mejores efectos especiales Segundo de Chomón” previsto para finales de septiembre. El “VII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo” homenajea, a Paco Martínez Soria, y este año tiene lugar del 14 al 21 de agosto, www.cinetarazonaymoncayo.com en Tarazona.

Algunos géneros de cine tienen cabida en diversas muestras. El cine mudo, del 18 al 20 de junio en las “XI Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo” www.lalonjeta.net/ , el terror en el “IX Obuxofest, Festival de Cine Extraño y Terror” del 27 al 29 de agosto en Javierrelatre, www.obuxo.net/ o el de animación del 30 de septiembre al 3 de octubre, en Ainzón, “VII Animainzón. Jornadas de Cine y de Animación”, www.cinemaremagnum.com/ Por último y como novedad, el “I Salón Erótico de Zaragoza” abrirá sus puertas del 1 al 4 de julio.www.saloneroticozaragoza.com.

El Medio Ambiente, es el protagonista en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza www.ecozine.es/ que tendrá lugar del 14 al 23 de mayo, y del 4 al 13 de junio se celebra la “XV Muestra Internacional de Cine Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual. Zinentiendo” www.towanda.es/index.html.

Aragón alberga más de 25 festivales y muestras dedicados al cine y la imagen, reflejando el interés de los organizadores y participantes por crear una red de festivales de calidad en nuestra comunidad.

Deja un comentario