Celebraciones durante el mes de febrero en Aragón

3 al 5 de febrero: En Gistaín el “Muyén”, muñeco que recorre las calles y es ajusticiado el “Domingo de Piñata” por los males ocurridos durante el año.

11 y 12 de febrero: los mayordomos y las madamas de San Juan de Plan también pasean el “Muyén”, esta vez montado en un burro.

16 de Febrero: ” Jueves Lardero, Longaniza en el puchero” , preludia el Carnaval. Alcañiz, Teruel, Remolinos o Alagón son lugares donde se saborea este embutido con la familia y amigos al aire libre. Muchas localidades de la comarca del Sobrarbe adaptan el calendario para alargar la celebración del Carnaval durante todo el mes.

16 al 18 de febrero: Las trangas, madamas, osos, y domadores salen por las calles de Bielsa.

16 al 19 de Febrero: Teruel recuerda la historia de sus amantes en “Las Bodas de Isabel de Segura” . Cuatro días en los que Teruel se traslada a la Edad Media, recreando la historia del amor desdichado e inmortal de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. La fiesta reúne a turolenses y gentes de otros lugares que se visten como caballeros, doncellas, artesanos o juglares siendo espectadores y partícipes de esta historia. Espectáculos de cetrería, luchas de espadas, danzas medievales o un torneo medieval completan la agenda de actos.

17 y 18 de febrero: en Luco de Jiloca, salen a la calle los “zagarrones”.

18 de febrero: En Torla los vecinos salen de ronda, y al final del día se juzga y condena a “Carnabal”.

20 de febrero: en la comarca del Matarraña, en Mazaleón, llega “Carnestoltes” con un pasacalles.

25 y 26 de febrero: los mozos salen de ronda. El día 25, el Valle de la Fueva celebra su carnaval itinerante. Los vecinos parten de Tierrantona disfrazados, y en automóviles recorren el valle.

del 16 al 19 y del 25 al 26 de febrero: Épila, en la comarca de Valdejalón, la gente oculta su identidad con mascarutas y con voces agudas y estridentes provocan a los visitantes.

28 de febreo al 5 de marzo: Los amantes de la buena gastronomía encuentran en Teruel la fiesta de los sentidos: “Teruel Gusto Mudéjar”. Este salón de turismo gastronómico , cautiva a los asistentes con catas, y degustaciones, charlas de cocineros de prestigio y un concurso nacional de cocina reinterpretando la cocina con productos de Teruel.

Fuente: Turismo de Aragón

Deja un comentario