Catedral Gotica de Barcelona

catedral-1.jpg

La Catedral Basílica de Barcelona, llamada Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia se construyó sobre la antigua catedral románica a su vez edificada sobre una iglesia visigoda, todos los restos de las construcciones que la precedieron pueden visitarse en el subsuelo del Museo de Historia de la Ciudad. Se encuentra ubicada en Pla de la Seu en el corazón de Barrio Gótico.

catedral2.jpg

El exterior es sobrio, posee cinco puertas, la Puerta Principal esta situada en el centro de la fachada frente a la plaza de la Catedral y es de estilo neogótico con un gran arco gótico. La puerta de San Ivo es la más antigua y que durante quinientos años fue el acceso principal de la catedral, es de estilo gótico catalán. La Puerta de Santa Eulalia esta situada frente a la calle del Obispo y la entrada es por el claustro. La Puerta de la Piedad es una entrada exterior al claustro. La quinta puerta es la de Santa Lucia, es la entrada a la capilla exterior de la santa.

barcelona-puerta-san-ivo.jpg

La catedral está formada por tres naves de la misma altura, la central posee el doble de ancho que las laterales. Esta nave interior de estilo gótico catalán, posee veintiocho capillas laterales separadas porlas columnas estructurales.

Al visitar la Catedral no se puede dejar de recorrer:

-La Capilla de Sant Benet, dedicada al fundador de la orden Benedictina donde se puede contemplar el retablo de La Transfiguración (de Bernat Martorell).

barcelona-cristo-lepanto.jpg

-La Capilla del Santísimo Sactramento, que es una pequeña capilla que aloja al Cristo de Lepanto del siglo XVI.

barcelona-coro.jpg

El Coro con su hermosa sillería y los relieves del Trascoro que representan escenas de a vida de Santa Eulalia.

cripta.JPG

-La Cripta de Santa Eulalia patrona de la ciudad de Barcelona , sus restos reposan en la Cripta situada bajo el altar. Santa Eulalia fue una joven católica mártir de la época romana que fue sometida a trece martirios diferentes uno por cada año de vida y finalmente crucificada.santa-eulalia.jpg

El Órgano se encuentra el la puerta de San Ivo .

-La Sacristía y el tesoro.

-El Claustro, de estilo gótico con un bello jardín donde se cuidan trece ocas blancas que representan la edad a la que Santa Eulalia fue martirizada.

-Por ultimo la Nueva Sala Capitular y El Museo.

catedral.JPG

Si puede visitar Barcelona los primeros días de febrero se encontrara con la sorpresa de desfiles de dragones y peleas contra ellos en el frente de la Catedral, con motivo de celebrarse la festividad de Santa Eulalia. También para esta celebración se abre la cripta.

catedral1.JPG

1 respuesta

  1. Avatar de Danny Casado Danny Casado dice:

    Tengo una tarea para el viernes 17 de este mes sobre la Catedral Santa Lucía y estoy muy confundido con el nombre. Quiero saber si esta Catedral es la misma Catedral Basílica de Barcelona que tambien se llama Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia.

    Por favor si alguien me puede ayudar le estaré bien agradecido.

Deja un comentario