Castillo de Cuellar

mapa-segovia-a-cuellar.jpg

 

El Castillo de Cuellar, también llamado Castillo de los Duques de Alburquerque o Castillo de don Beltrán de la Cueva, se encuentra situado en la provincia de Segovia a 60 Km de la Capital en la Comunidad de Castilla y Leon.cuellar.jpg

 

Se ubica en lo mas alto de la ciudad de Cuellar sobre un cerro calvo, dominando un amplio panorama.cuellar1.jpg

Su exterior es sobrio pero su interior nos asombra con un suntuoso palacio en el que destacan elementos góticos y renacentistas.

cuellar2.jpg

En su interior destaca la belleza de su plaza de armas con una doble galería de columnas de piedra berroqueña.

cuellar3.jpg

En su la zona inferior se observan blasones con la divisa” Agro Dulce”(agridulce), que hace referencia a los sucesos ocurridos en el castillo y que tuvieron que ver con intrigas enredos amorosos.

El Castillo de Cuellar esta impregnado de la personalidad de don Beltrán Duque de Alburquerque , privado del Rey y amante de la Reina, que se caso tres veces en este castillo (enviudo dos veces).

cuellar4.jpg

El castillo posee cuatro torres de distinta traza, la torre nordeste encierra una estancia de alta bóveda, iluminada por un ventanal del ultimo periodo gótico; la del sureste, cuadrada, se ahueca en calabozos, caballerizas y cuartos para criados. Entre las otras dos corre una muralla abierta con una puerta de arco árabe y una galería cubierta de sencillo estilo renacentista.

cuellar5.jpg

Este castillo conservó hasta el siglo XIX una importantísima armería, orgullo de los monarcas, como también alhajas y objetos maravillosos que llevo como dote a su casamiento con el Duque de Alburquerque Doña Maria Enríquez.

cuellar6.jpg

Deja un comentario