Castelló d’Empúries, villa condal

Castelló d’Empúries, de 41,84 km2, tuvo su máximo esplendor durante la Edad Media desde que, en el siglo XI, los Condes de Empúries instalaron su residencia y se convirtió en capital del condado.

De esta época fechan los edificios que se encuentran en el núcleo o barrio monumental, que conserva su aspecto tradicional. En este núcleo podemos encontrar algunas pervivencias del urbanismo antiguo como plazas soportales, la calle del Burdel, los barrios artesanos y la Judería, entre las calles de S. Pere más Bajo y de las Pescaderías Viejas, que actualmente sólo conserva su trazado urbanístico.

Tierra de Trovadores

Mención aparte merece el Festival “Tierra de Trovadores”, que rememora los tiempos esplendorosos del Castelló condal, tanto en la vertiente popular (mercado medieval, pasacalle, etc.), como cultural (conferencias, conciertos de música trovadoresca, etc.) y permite que el visitante viaje en el tiempo y pueda adentrarse en la época medieval.
Durante la fiesta, la villa ofrece la oportunidad de revivir algunas sensaciones que podía tener un visitante foráneo, en el mercado de la capital del condado de Empúries.

Empuriabrava

Esta marina residencial, situada a dos kilómetros en línea recta de la villa condal, es uno de los enclave turísticos más extensos y originales del Mediterráneo.
Empuriabrava fue construida el año 1967. Su originalidad radica en la estructura urbanística, basada en una red de canales navegables en forma de cuadrícula que la atraviesan y que suman más de treinta kilómetros de longitud.

Uno de los grandes atractivos de Empuriabrava son las comodidades que ofrecen sus viviendas. La mayor parte de ellas tienen jardín, garaje y un acceso privado a los canales, de manera que los propietarios pueden amarrar la embarcación en la puerta de su vivienda.

Actualmente es una ciudad consolidada, que dispone de todos los servicios propios de una urbe de categoría internacional, con aeropuerto propio y 5000 amarraderos, que hacen que Empuriabrava sea la marina residencial mayor del mundo.

El sector comercial está situado en la ancha avenida Carles Fages de Climent, bordeada de porches con arcadas, y en el cruce de ésta con la otra gran avenida perpendicular: la de Joan Carles I y la de Europa. También hay una zona comercial en el sector Alberes.

El tramo oriental de la mencionada avenida Carles Fages de Climent conduce en la zona portuaria, también llena de comercios, cuyo centro es el original edificio del Club Náutico, con la esbelta torre dominante el conjunto.

En el lado opuesto de esta misma avenida está la principal zona de ambiente nocturno de Empuriabrava (bares musicales, terrazas, discotecas, etc.).

El 16 de julio, para celebrar la festividad del Carme, tienen lugar una serie de actas, durante toda la semana, de diferentes tipos: deportivos (regatas, exhibiciones de paracaidismo, etc.), culturales (exposiciones de pintura y fotografía) y populares (bailes de sardanas, cantos de habaneras, sardinadas, etc.). Coincidiendo con los días de Semana Santa se celebra la Feria del Barco de Ocasión.

Los Aiguamolls de L’Empordà

Este parque natural en el corazón de Castelló d’Empúries se extiende desde los pies de la Sierra de Rodes, al norte, hasta la desembocadura del Fluvià Vell, en el sur, abrazando una superficie de 4783 ha.

La conversión de los pantanales en parque fecha del año 1983 y disfruta de protección legal. Actualmente es el segundo parque más importante de Cataluña.
El interés de las zonas marjalenques se basa en el hecho de que son lugares productivos desde el punto de vista biológico y, por lo tanto, acogen un buen número de especies animales y vegetales.

En unos aspectos, los Aiguamolls de l’Empordà son importantes para Cataluña y, en otros, como en las migraciones de los pájaros, tienen una gran importancia internacional como refugio de muchas aves migratorias.

Las mejores horas para observar los pájaros son la mañana y el atardecer, y las épocas en que hay más especias son las de las migraciones (marzo/mayo y agosto/octubre), aunque durante todo el año se pueden ver especies interesantes.

El Parque Natural dispone de un centro de información y documentación, de estación meteorológica y de un aparcamiento vigilado (de pago), entre otros servicios, cosa que garantiza una visita cultural, agradable, interesante y completa.

Para mas información:
Ayuntamiento de Castelló d’Empúries
www.castello.cat
turisme@castello.cat
Oficina Municipal de Turismo de la Marina de Empuriabrava
turisme@empuriabrava.cat

Deja un comentario