Cañizar de Villarquemado

La transformación del medio natural causada por la mano del hombre provocó en el siglo XVIII la modificación del humedal para aprovecharlo con fines agrícolas, un uso más valorado por la sociedad en esa época de hambruna. Hasta entonces había sido uno de los mayores humedales de España pero el espacio, que ha permanecido desecado durante siglos hasta la actualidad, revive ahora con pleno esplendor natural.

El espacio húmedo, que en época de lluvias alcanza las 350 hectáreas de superficie, constituye un interesante reclamo para las aves migratorias que reposan aquí largas temporadas en sus traslados. Garzas, golondrinas de mar, rapaces y grullas, entre otras muchas clases de aves, se aprovechan del albergue y alimento que les ofrece la laguna convirtiendo el lugar en un punto de referencia para la ornitología.

Con la finalidad de mejorar el medio ambiente de la zona y su atractivo natural, se han diseñado una serie de actuaciones que forman parte de un proyecto de recuperación parcial del medio natural. El conjunto de iniciativas pretende además crear una fuente de ingresos económicos ligada al turismo rural y de naturaleza aprovechando el potencial de la laguna.

Se pueden realizar visitas guiadas al Cañizar reservando fecha y hora en el 649 510 314 de lunes a viernes de 10h a 13h.

Infórmese en www.lagunadelcanizar.es.

Deja un comentario