Belenes y mercadillos de Navidad en Madrid

Madrid en Navidad se convierte en una ciudad muy especial donde puedes encontrar mercadillos en casi cada plaza y visitar monumentales Belenes en edificios emblemáticos… y si tienes suerte, hasta puedes entrecortarte a los Reyes Magos en tu camino.

Nuestro punto de partida va a ser el Palacio Real. En el Salón de Alabarderos de este imponente edificio vas a encontrar la exposición El Niño Jesús. Colección de las Descalzas Reales. Se trata de un montaje que va más allá de un nacimiento y en la que vas a poder admirar distintas obras de arte, todas ellas en torno a la figura del Niño Jesús. Además, gracias a su especial emplazamiento podrás recorrer el zaguán y la escalera principal del Palacio. Todo un lujo.

Antes de irnos de esta zona no dejes de acercarte a la Catedral de la Almudena para visitar el Belén monumental con figuras del siglo XIX procedentes de Olot.

Cerca también de este conjunto monumental puedes entrar en el Real Monasterio de la Encarnación o dirigir tus pasos al Monasterio de las Descalzas Reales, donde verás también extraordinarios nacimientos.
Mercadillos de Navidad

Después de admirar tanta belleza, ponemos rumbo hacia los mercadillos de Navidad. Si nos dirigimos hacia la Plaza de España vamos a encontrarnos con la Feria Mercado de Artesanía que cada año organiza la Comunidad de Madrid.

Aquí podrás perderte entre más de 150 puestos de artesanos procedentes de 60 municipios de la región y de distintas Comunidades Autónomas. Cerámica, vidrio, marroquinería, bisutería… Ese regalo especial o distinto que vas a pedir en tu carta a los Reyes Magos de Oriente lo vas a encontrar aquí.

Si desde el Palacio Real, nos adentramos en el Madrid de los Austrias, pronto nos toparemos con el ya tradicional Mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor, todo un clásico en la venta de figuritas para el pesebre que ponemos en nuestros hogares, de decoración navideña, dulces de Navidad y árboles.

Aquí vamos a encontrar Misterios de todos los tamaños y precios. ¡A los niños les va a encantar hacerse con distintas figuritas del Belén!: los pastorcillos con sus vacas, ovejas, patos, lavanderas, molineros, los Reyes Magos sobre sus camellos, los pajes, puentes para cruzar el río, el molino, la panadería… y por su puesto, el pesebre!!.

¿Qué le falta a tu Belén? Busca la estrella que guía a los Reyes hasta el nacimiento, hazte con un grupo de pastores o compra la última novedad del año en figuritas!!!

Completa tu Belén con luces, compra unos turrones para endulzarte el día y no te olvides de las bolas para decorar tu abeto de Navidad.

Si lo tuyo son los artículos de broma, entonces no dejes de acercarte a la Plaza de Santa Cruz donde decenas de puestos te van a poner al día de la broma más divertida o más pesada que quieras gastar a tus amigos el día 28 de diciembre. Atrévete a ponerte esa peluca rosa que siempre has querido o hazte con una terrorífica careta. Además, un tiovivo situado en esta plaza va a hacer las delicias de tus hijos.
Parada para coger fuerzas

Antes de seguir nuestra ruta, vamos a hacer una parada para merendar en un clásico de Madrid: la chocolatería San Ginés. Situada en la calle del mismo nombre y a un paso de la Plaza Mayor, esta chocolatería es un must de las tardes navideñas y de los desayunos a primera hora de la mañana después de una larga noche de juerga.

Su chocolate es reponedor y ¡qué decir de los churros y porras!! ¡No podrás resistirte! Tras esta energética parada, pásate por la Iglesia de San Ginés, además de ser un templo con historia (curiosa, por cierto), cuenta en estas fechas con un Misterio barroco con figuras de tamaño académico.

Después dirígete hasta la Puerta del Sol. El ambiente navideño que se respira te va a embriagar: disfruta de las luces y de la decoración que está dispuesta a lo largo de todo este paseo.

Dirígete por la calle Alcalá hasta la Plaza de Cibeles donde se encuentra la sede del Ayuntamiento de Madrid. Aquí vas a poder visitar un Belén monumental, que este año está situado en la galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

El Belén está formado por 770 figuras, 161 de ellas son de la colección del Ayuntamiento y realizadas por José Luis Mayo, el resto corresponde a la colección personal de Enrique Haro.

Un auténtico viaje en el tiempo es lo que vas a hacer al visitar este Belén. Podrás ver distintos ambientes: recorre las cuevas de Belén y el pesebre, pasea por las calles de Nazaret donde te encontrarás a la Virgen María con el Niño, la carpintería de San José, los Reyes Magos, ángeles, pastores y todos los vecinos que acompañaron al nacimiento del Niño Jesús. ¡Merece la pena reservar una tarde para recorrerlo todo!

Mas Informacion y cronograma: De Belenes y mercadillos de Navidad en Madrid

Deja un comentario