Alrededores de Granada

granada1-copy.gif

Este es un recorrido por el oeste la provincia de Granada. Se parte desde la misma ciudvenus-de-armilla-copy.gifad de Granada (1) por la A-44 y luego la E-902 hasta Armilla.
Armilla (2) se encuentra situada en le Vega de Granada a 3 km al sudoeste. Se puede visitar el Parque tecnológico de las Ciencias de la Salud, la Plaza de las Tres Cruces, la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Casa de los Bedias, el Ayuntamiento y la casa de la cultura donde destaca la Venus de Armilla.Saliendo de la ciudad por la A-338 se llega a Las Gabias (3) tras recorrer 5 km se encuentra frente al macizo de Sierra Nevada, a tan solo 8 kilómetros de Granada en el límite entre la Vega granbaptisterio-copy.gifadina y el secano. La region está salpicada por numerosos cortijos entre bellos parajes naturales. El río Dílar cruza el municipio en dirección norte-sur dando lugar a importantes zonas de regadío. Se puede visitar en la ciudad el baptisterio y el Torreon musulman.

Continuando por la A-338 se pasa por Ventas de Huelma se llega a Alhama de Granada (4) asentada en la cima de un precipicio, con el caudal del río fluyendo bajo sus pies.

alhama-de-granada.jpg

La ciudad que tiene en todos sus rincones las huellas dejadas por la ocupación musulmana, el nombre mismo de la ciudad “albamma” que significa manantiales termales. Sus calles estrechasbanos-alahama.jpg y empinadas y sus balnearios son testigos de la herencia árabe. Los baños aun funcionan en el Hotel Balneario.

Se recomienda recorrer la ciudad y visitar la Iglesia mayor de Santa María de la Encarnación y el Hospital de la Reina que son los edificios más emblemáticos del municipio y la Iglesia del Carmen, que posee unos bellos frescos en su cúpula. Se pueden recorrer también los senderos que conducen al paraje natural de Los Tajos de Alhama.

Uno de los mayores atractivos turísticos es su balneario. Situado a tres kilómetros del pueblo, y ubicado entre una frondosa alameda y el río, sus aguas han tenido uso medicinal durante miles de años, desde el Neolítico hasta la actuinfiernos-de-loja.jpgalidad.Continuando el recorrrido se toma el desvio al Salar y luego la A-92 a la izquierda, se llega entonces a Loja (5). Se recomienda un recorrido por su casco historico donde se pueden visitar las ruinas de la Fortaleza árabe, el Templo de San Gabriel.Al este de la ciudad se encuentra la Garganta de los Infiernos sobre el Rio Genil. Se recomienda un paseo por los ‘Infiernos de Loja” ,recorrido por caprichosas formaciones geológicas donde se encuentran fósiles de antiguos animales y plantas. Son cavernas tenebrosas con ríos subterráneos y caídas de agua que infunden pavor por su ruido misterioso. Loja atesora numerosos recursos turísticos. Aparte de su patrimonio histórico y monumental, la Sierra de Loja ofrece rutas y senderos como el Charco del Negro.

Regresando a Granada por la A-92 se visitara la ciudad de Santa Fe (6) conocida como “Cuna de la Hispanidad ”, ya que fue el lugar donde los Reyes Católicos culminaron la Reconquista y firmaron con Cristóbal Colón las Capitulaciones que financiaron el viaje del marino genovés para el descubrimiento de América. Todo su casco antiguo está declarado como Conjunto Histórico-Artístico.

arco-santa-fe.jpgsanta-fe.jpg

Se recomienda un recorrido por la ciudad visitando edificios y monumentos. La iglesia neoclásica de Nuestra Señora del Rosario, el edificio mudéjar que alberga el Ayuntamiento y la Casa de América Centro Damián Bayón constituyen las principales manifestaciones artísticas y culturales de la localidad, las puertas de la ciudad, la iglesia de la Encarnación , la ermita de los Gallegos o del Señor de la Salud y el convento de los Agustinos.

Finalizando el recorrido se regresa a la ciudad de Granada (1).

Deja un comentario