2010 – AÑO JACOBEO

El 2010 se celebrará un nuevo año Jacobeo, durante los 365 días del año podrá recorrer los caminos de las Rutas Navarras del Camino de Santiago.

El Año Jacobeo o Año Santo Compostelano es aquél en el que el 25 de julio, festividad de Santiago, coincide con domingo. Según dictamina la Iglesia Católica, en Año Jacobeo, cumpliendo ciertos requisitos, se puede alcanzar la indulgencia plenaria o perdón de todos los pecados. El próximo Jacobeo será dentro de once años, en el 2021.
Durante el año 2010, el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra pondrá en marcha diversas iniciativas para ayudar a los peregrinos y también para promocionar a Navarra como destino turístico.

A lo largo de las diferentes rutas a Santiago encontrará símbolos característicos comunes a todas ellas.

Cruces y cruceros: A lo largo del Camino de Santiago se suceden las cruces y cruceros. La mayoría están realizadas en piedra en la que se ha tallado la cruz y, en ocasiones, también la imagen de la Virgen o del apóstol Santiago.Estas Cruces y cruceros indican la senda que debe seguir el caminante hacia Santiago.

La credencial del peregrino y la Compostelana : Desde hace años, existe un modelo oficial de credencial para el
peregrino, en la que se deben colocar los sellos con la certificación de paso en albergues, parroquias o cofradías repartidas a lo largo de la Ruta. La Compostela es un documento que concede la Catedral de Santiago a los peregrinos que han llegado a su destino y lo han hecho por “pietis causa”, que hayan hecho al menos 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta y posean la credencial de peregrino.

La concha : La tradición cuenta que los peregrinos recogían las conchas de la vieira, un molusco bivalvo muy común en Galicia, para demostrar que habían culminado la peregrinación. Con el tiempo, se convirtió en símbolo y señal para muchos peregrinos.

La vestimenta: Algunos de los actuales peregrinos conservan parte de la indumentaria de los caminantes de antaño, el sombrero redondo de ala ancha y el bordón o bastón largo del que cuelga una calabaza que hacía las veces de  cantimplora. Del zurrón se pasó a la mochila, el chubasquero y las botas de monte.

Turismo de Navarra

Deja un comentario